Foto archivo
Abr. 04 (Télam).- El gobierno de Perú confirmó hoy la muerte de un minero artesanal que participaba de una protesta en el interior del país, pero la televisión local aseguró que las víctimas fatales eran al menos cuatro y citó versiones sobre otras dos posibles muertes.
Los disturbios se produjeron esta mañana, cuando efectivos de la Policía dispersaron a unos 6.000 mineros artesanales que bloqueaban una ruta en el distrito de Chala, en Arequipa, informó la agencia de noticias DPA.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, confirmó en una conferencia de prensa la muerte de un manifestante, mientras el dirigente minero Rafael Seminario aseguró que las víctimas fatales eran tres y la televisora Canal N sostuvo que eran al menos cuatro.
El corresponsal de Canal N en Chala mencionó que entre los cuatro fallecidos figuraba un conductor de mototaxi que era ajeno a la protesta y que transitaba por la zona cuando se produjeron los disturbios.
Además, reportó que los cuerpos presentaban heridas de bala que manifestantes atribuyeron a la Policía y que en la zona circulaban versiones sobre otras dos posibles muertes.
La huelga, que se inició hoy, es promovida por la Federación Nacional de Mineros Artesanales de Perú y por la Federación Minera del departamento amazónico Madre de Dios, entidades que reclaman la derogación de un decreto que impide nuevas concesiones mineras en esa región hasta marzo de 2011.
Velásquez aseguró que el decreto no busca dejar sin ingresos a cerca de 30.000 familias que dependen de esta actividad, sino regularla para que paguen impuestos y no afecten el ambiente.
Pese al diálogo que habían sostenido en estos días los representantes de los mineros artesanales y las autoridades no se llegó a un acuerdo para evitar la protesta.
"Nosotros queremos conversar pero no vamos a negociar con gente que toma carreteras y porta dinamita", afirmó Velásquez, quien añadió que la Policía y los militares mantendrán el orden público.
Fuentes gubernamentales citadas por el diario El Comercio afirmaron que los mineros informales en Madre de Dios recaudaron entre 18 y 20 kilos de oro, valuados en unos 600.000 dólares, para financiar sus gastos de alimentación, transporte y alojamiento durante los días de huelga.
Madre de Dios es el departamento donde se extrae la mayor cantidad de oro en el país. La minería informal se apoderó de esa zona y causó la destrucción de unas 18.000 hectáreas de bosques.
Uno de los mayores peligros de la zona es el mercurio, utilizado en grandes cantidades en estas prácticas artesanales, el cual es vertido en los ríos, lo cual no sólo afecta la salud de las poblaciones cercanas, sino también al ecosistema.
Además, según la ministra de Trabajo, Manuela García, en esa zona amazónica la población infantil está expuesta a explotación laboral y sexual.
"De acuerdo con un informe remitido por la Dirección Regional de Trabajo de Madre de Dios, en 2009 se realizaron 16 intervenciones en los campamentos mineros y se logró rescatar a 62 menores de edad víctimas de explotación sexual y laboral" dijoGarcía y agregó que "las niñas eran sometidas a estos abusos en lugares denominados `prostibares`".
En Madre de Dios operan cerca de 2.800 concesiones mineras, en su mayoría informales.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A