Abr. 07 (TeleSUR).- Dándole continuidad a su jornada de protesta masiva, seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la dictadura en Tailandia irrumpieron este miércoles en el Parlamento para exigir al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que llame a elecciones, acción que provocó la declaración de un estado de excepción en Bangkok.
Cerca de mil manifestantes de este movimiento rural que ha ganado un nuevo apoyo de las zonas urbanas pobres y que se ha enfrentado a los intereses de la clase media, forzaron la suspensión de una sesión parlamentaria impidiendo dejar salir del edificio a los diputados del partido gobernante.
Los "camisas rojas", como son conocidos los seguidores del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, rodearon el edificio del Parlamento hasta lograr su objetivo, mientras las fuerzas de seguridad intentaban evitar cualquier enfrentamiento violento.
El objetivo de los manifestantes eran sostener una reunión con el viceprimer ministro responsable de la seguridad, Suthep Thuagsuban, para que les ofreciera explicaciones por los dos artefactos explosivos arrojados contra ellos la noche de este martes y que no causaron víctimas.
El Partido Demócrata, liderado por Vejjajiva, prorrogó la Ley de Seguridad Interna en Bangkok, en vigencia desde el 11 de marzo, par disipar las manifestaciones antigubernamentales que mantienen cerrada una docena de centros comerciales en la capital por quinto día.
El tráfico en la zona estuvo detenido por la presencia de los camisas rojas.
El Centro para la Administración de la Paz y el Orden, organismo especial creado por el Ejecutivo para supervisar la seguridad durante la campaña de protestas que inició el pasado 14 de marzo, ha emitido órdenes de arresto contra los cabecillas por ocupación ilegal de áreas públicas.
Pese a que las manifestaciones han transcurrido pacíficamente, se informó que dos policías resultaron heridos este miércoles tras estallar una granada arrojada por desconocidos contra la sede del Partido Demócrata.
Asimismo, más de una veintena de personas han resultado heridas a causa de un gran número de artefactos explosivos activados contra edificios estatales, sucursales bancarias, oficinas de cadenas de televisión y cuarteles militares.
Hasta los momentos, la Comisión Electoral se ha comprometido en emitir un fallo sobre el supuesto financiamiento ilegal del Partido Demócrata para el próximo 20 de abril, fecha en que los manifestantes prometieron retornar para conocer los resultados.
La crisis tailandesa inició desde el golpe de Estado perpetrado en 2006 contra Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales.
En estos momentos, Shinawatra vive en el exilio y fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción.
Esta semana y tras dos encuentros para negociar, los cabecillas de los camisas rojas rechazaron la oferta del primer ministro de disolver el Parlamento y celebrar elecciones legislativas a finales de 2010, e insistieron en que el proceso comience en abril.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A