Praga, 07 Abr. ABN.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió que su país se reserva el derecho de retirarse del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), si el escudo antimisiles estadounidense amenazase su potencial nuclear.
'Rusia tendrá derecho a salir del tratado START si el desarrollo cuantitativo y cualitativo del potencial de defensa antimisiles de Estados Unidos comienza a pesar sobre la eficacia de las fuerzas nucleares estratégicas', subrayó el ministro.
Según el canciller ruso, la firma del nuevo START 'ilustra el nuevo grado de confianza' entre los dos antiguos adversarios de la Guerra Fría.
Este asunto ha trabado gravemente las relaciones ruso-norteamericanas desde hace varios años. Washington congeló en septiembre un proyecto de escudo antimisiles, muy criticado por Rusia, pero Moscú asegura mantener 'serias interrogantes' sobre sus nuevos planes.
En tal sentido, este jueves esta previsto que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Dimitri Medvedev, rubriquen en Praga el nuevo tratado (START), referido a la reducción de sus respectivos arsenales nucleares.
Estro ocurre un año después del llamado lanzado al mundo por el dirigente norteamericano para acabar con las armas atómicas.
Según fuentes citadas por la agencia AFP, la firma de este acuerdo es la piedra angular de la reactivación de las relaciones ruso-norteamericanas, seriamente deterioradas durante la presidencia de George W. Bush.
El presidente norteamericano, Barack Obama, firmará este acuerdo apenas 48 horas después de haber anunciado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica en 'circunstancias extremas', para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.
El nuevo tratado reduce el número de ojivas nucleares que cada país tiene a 1.500.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, llegó a Praga a las 20H04 (18H04 GMT), anunció a la AFP la portavoz Michaela Lagronova. Dejará la capital checa el jueves por la tarde, tras la conferencia de prensa y el almuerzo previstos una vez concluida la ceremonia de firma del tratado START.
Unos 5.000 policías serán desplegados en Praga del miércoles al viernes, según el jefe de la policía checa, Oldrich Martinu.
'Praga, el Castillo de Praga y las residencias de los embajadores estadounidense y ruso figurarán entre los sitios más seguros del mundo', afirmó el martes Martinu.
Por su lado, Obama llega a Praga el jueves por la mañana y acudirá directamente al Castillo, para entrevistarse con su homólogo ruso. La tarde del jueves se entrevistará con once dirigentes de Europa Central y del Este.
Esta previsto que Obama, antes de retornar a Washington, se entreviste el viernes por la mañana con el jefe de Estado checo, Vaclav Klaus.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A