La Paz, 11 Abr. (ABN).- El presidente de Bolivia, Evo Morales denunció a las cortes electorales departamentales de Beni, Pando y Santa Cruz por encubrir 'un fraude en las elecciones para autoridades subnacionales', desconociendo así los resultados obtenidos por el Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios del pasado domingo.
Morales expresó además que el candidato a gobernador del MAS en Tarija, Carlos Cabrera, habría ganado si el proceso en ese departamento hubiera sido transparente.
El mandatario puntualizó que las irregularidades se registraron específicamente en las cortes departamentales y no en la Corte Nacional Electoral, antecesora del Organismo Electoral Plurinacional que entrará en funciones apenas rija la nueva norma electoral, informa ABI.
Las irregularidades ocurrieron en la etapa terciaria de la operación electoral, es decir, 'en la inscripción de actas con el cómputo de los votos depositados por los ciudadanos', afirmó el Presidente de Bolivia.
Tanto la votación como el conteo de votos, en presencia de los delegados de los partidos y organizaciones políticas, se ciñen a un sistema digitalizado, sin embargo, la fase de la inscripción de las actas, que consiste en la transcripción de los resultados de la votación a formularios impresos dispuestos por la CNE 'está manchada de sospechas, principalmente porque se trata de un proceso manual', manifestó Morales.
El MAS ganó las regionales y municipales en 229 de las 337 alcaldías y en 6 de las 9 gobernaciones departamentales bolivianas.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A