Foto archivo Red
Abr. 23 (TeleSUR).- Al menos 58 personas muertas y 112 heridas fue el resultado de seis atentados perpetrados este viernes en Bagdad contra barrios y mezquitas chiitas, según el último balance ofrecido por fuentes del Ministerio del Interior.
Dos atentados con carros bomba se produjeron contra un centro del movimiento sadrista y un mercado en Sadr City, un barrio pobre chiita del norte de la capital, donde hubo en total 39 muertos y 56 heridos, según estas fuentes.
Asimismo, otros tres atentados tuvieron como objetivos mezquitas chiitas. Al inicio de la oración de este viernes, cerca de las 12H30 locales (09H30 GMT) tres personas fallecieron y 14 resultaron heridas al estallar otro carro bomba frente a la mezquita Abdel Hadi Chalabi, en el barrio norte de Hurriya.
Otro de los vehículos explotó cerca de la mezquita chiiita Mohsen Al Hakim, en Al Amin, en el este de Bagdad, provocando ocho muertes y 23 heridos.
Un artefacto colocado detrás de la mezquita chiita Al Sadrein, en Zaafaraniya, en el centro de la ciudad, dejó seis heridos.
Por otra parte otro coche bomba hirió a siete personas al estallar en el centro de la capital. Se presume que estas personas eran de la misma familia.
"Los atentados contra los fieles en las zonas en las que hay una cierta mayoría de chiíes es una venganza por las pérdidas que ha sufrido Al Qaeda", ha declarado el portavoz de la seguridad en Bagdad, el general Qasim al Musaui. "Es de esperar que haya más actos terroristas como éstos", añadió.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, donde encontraron dos bombas más, e impidieron por completo la circulación en el área y comenzaron la búsqueda a los atacantes.
El pasado lunes, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció que las dos figuras más importantes de Al Qaeda en Iraq, Abu Ayyub al-Masri y Abu Omar al-Baghdadi, habían fallecido durante una operación de las fuerzas de seguridad en la provincia de Anbar.
Las muertes de ambos líderes representan un severo golpe para la insurgencia iraquí en un momento crítico para el país y un triunfo para al-Maliki, que consiguió que la Comisión Electoral apruebe un recuento electoral en la región de Bagdad.
Iraq está a la espera de que se confirmen los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, en las que la coalición de al-Maliki, el Estado de Derecho, quedó en segundo lugar.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A