Abr. 24 (Télam).- La policía de Ciudad Juárez amaneció hoy en alerta máxima después de una emboscada contra dos patrullas en la que murieron siete agentes y un civil y se hicieron más de 300 disparos, informó la Subprocuraduría de Justicia.
La fiscalía señaló que en el lugar del ataque, ocurrido al mediodía en una zona céntrica de Juárez, perdieron la vida cinco policías federales, una agente de la policía municipal y un civil de entre 20 y 35 años. Otro policía federal murió en el hospital y hay dos personas lesionadas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, la emboscada se produjo en un cruce de avenidas cuando una patrulla federal y una municipal realizaban labores de vigilancia y fueron detenidas supuestamente por un vendedor que les pidió apoyo, informó la agencia DPA.
"Fue entonces que, por la parte trasera de los vehículos varios sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados", informaron las autoridades federales. Al menos uno de los atacantes resultó herido.
En Ciudad de México, las autoridades habían informado previamente de un total de siete muertos, entre ellos un civil de 17 años, cifra que aumentó por la noche en el informe de las autoridades del Estado de Chihuahua.
El gobierno "hará uso de todos los medios lícitos a su alcance para castigar a quien, mediante la violencia, atenta contra la vida y la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad", afirmó la Secretaría de Gobernación (ministerio).
El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, decretó "código rojo" para los policías municipales y se implementaron patrullajes y controles en retenes, además de sobrevuelos con helicóptero, para encontrar a los responsables.
La Policía Federal asumió el 8 de abril las funciones de seguridad pública en Ciudad Juárez, en sustitución del Ejército, y con el apoyo de policías estatales y municipales. En la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, hay desplegados unos 5.000 policías federales.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, "no se descarta que estas acciones sean una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en Ciudad Juárez". El jueves fueron detenidas ocho personas con armas y drogas, cinco de ellos menores de 18 años.
Las autoridades localizaron dos de los vehículos usados en la emboscada y "continúan las labores de búsqueda de los probables responsables".
Gobernación afirmó que los policías fueron "cobardemente agredidos" por el grupo armado y expresó su pésame a los familiares.
"En Ciudad Juárez, como en algunas otras zonas del país, los grupos criminales están inmersos en una lucha a muerte por el control de ciertos territorios, situación que en principio los enfrentó entre sí. La autoridad ha cercado cada vez más a los delincuentes, lo que les ha cerrado sus espacios y márgenes de maniobra", indicó en un comunicado.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A