Mie, 28 de Abril 2010, 23:17:18 -- Actualizado: Lun, 26 de Abril 2010, 20:13:49
JOSÉ GÓMEZ FEBRES / Precursores del Alba
Con José María Vargas, Eloy Alfaro comparte el rechazo a las dictaduras en sus países y el deseo de liberar nuestras naciones de la influencia imperial de europea y norteamericana.


 
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Por José Gómez Febres
La presente nota no tiene otra pretensión más allá de un modesto aporte divulgativo sobre Eloy Alfaro cuya vida y obra ha sido ampliamente documentada. Nos apoyaremos en “Eloy Alfaro y la emancipación latinoamericana”, breve ensayo del especialista del Museo Fragua Martiana, Regino Sánchez Landrián.
José Eloy Alfaro Delgado nació el 25 de junio de 1842 en el poblado de Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador y muere un 28 de enero de 1912 en Quito en un linchamiento por una turba que asalto la cárcel donde había sido recluido quemando posteriormente sus restos. Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911.
Desde muy joven fue influido por la aspiración de una América unida y solidaria, muy distinta a la realidad que le tocó vivir caracterizada por la división, el atraso y la explotación y exclusión contra indios y negros, tan propio de su Ecuador natal. No había cumplido los veinticinco años cuando alzado y derrotado vive su primer exilio en Panamá. En un devenir intenso por las tierras de nuestro subcontinente construye una sólida amistad con personalidades como Montalvo, Maceo, Vargas Vila y José Martí quienes parecen haber contribuido a llevarlo desde la visión nacionalista tradicional a la de “Patria Grande”, la “Madre América”.
En su recorrido sudamericano de revolucionario exiliado, perseguido y sometido a los más diversos peligros, pasa por Perú, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela. En nuestro país Alfaro encuentra el cobijo de su amigo y compañero del sueño de la unidad de nuestra América, Joaquín Crespo. Aquí también se encontraba exiliado José María Vargas Vila huyendo de la persecución de la dictadura de Rafael Núñez. Con Vargas comparte el rechazo a las dictaduras en sus respectivos países y el deseo de liberar nuestras naciones de la influencia imperial de europea y norteamericana.
Otra estación importante, la ciudad de Nueva York donde finalmente se encuentra con José Martí y un distinguido grupo de latinoamericanos entre los cuales destacan César Zumeta, Patricio Jimeno y nuestro Juan Pérez Bonalde. Desde allí desarrollan la idea de crear con los líderes liberales del subcontinente algún tipo de organización internacional, capaz de coordinar esfuerzos y apoyarse mutuamente en el propósito de rearmar el sueño bolivariano de una patria latinoamericana. Vargas Vila, quien había sido expulsado de Venezuela por el Presidente Raimundo Andueza Palacios llega a Nueva York por el año de 1891 donde conoce a Martí de la mano de Alfaro para contribuir tan decisivamente en ese ideario antiimperialista y libertario contenido en el panfleto “Ante los barbaros” publicado en la revista Némesis en 1903 que le valió su expulsión de USA.
En carta inédita del 24/12/1894 Vargas Vila dice a Martí: “llega la hora de incendiar con la fuerza del ideal, nuestros pueblos de Hispanoamérica, que tanto han sufrido por la separación. (…) Usted, el cóndor y yo seremos fieles a la promesa de restaurar el ideal. Sé que usted entrará a sus 42 eneros con el renovado empeño de refundar naciones como un día lo juramos”. Estos compromisos llevaron a Alfaro, como presidente de Ecuador, a intentar un proyecto armado para liberar a Cuba, frustrado por la negativa colombiana a permitir el tránsito del ejército expedicionario ecuatoriano hacia la isla antillana. Meses más tarde, fines de 1895, envía una carta a la Reina de España solicitando la independencia de Cuba. De igual manera, en 1896, promueve un Congreso Anfictiónico en México para avanzar en el ideal bolivariano de la Patria Grande.
En su párrafo de cierre Sánchez Landrián resume magistralmente el sentido de la contribución de Eloy Alfaro para el ideal integracionista: “…es el puente entre fundadores y las generaciones contemporáneas, cuyo pensamiento y acciones nos inspiran a seguir replanteando la utopía posible de una América unida desde el Bravo a la Patagonia”.

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