Caracas, 28 Abr. ABN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, expresó este miércoles que Venezuela se ha transformado en un socio estratégico para su país, pues el fortalecimiento comercial de la relación bilateral ha impulsado los desarrollos industrial, económico y social en ambas naciones.
Tras firmar 22 acuerdos con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el presidente Lula manifestó que Brasil está consciente de que Venezuela se ha transformado en un socio vital para Brasil, pues Venezuela se ha transformado en un paradero de muchos empresarios brasileros que le temían al país, 'y ahora los empresarios están haciendo inversiones, están generando empleos, haciendo distribución de ingresos y aumentando el estándar de la industrialización de Venezuela, para que Venezuela no sea únicamente un país que viva del petróleo”.
En este sentido, remarcó que aún “muchas personas no se han dado cuenta de la real fortaleza que existe en las relaciones entre Venezuela y Brasil”.
“Con los acuerdos que hicimos hoy, el Gobierno brasileño da un paso más para que las empresas brasileñas trabajen más en Venezuela”, agregó.
Asimismo, indicó que la relación Venezuela-Brasil “es una demostración de que nosotros evolucionamos en 8 años lo que no habíamos evolucionado en 200 años.
'Evolucionamos porque comprendimos que aunque hablemos idiomas distintos, que aunque tengamos nuestros países divididos por fajas de fronteras, el pueblo venezolano y el pueblo brasileño saben que nosotros tenemos que comportarnos como un único pueblo, cuidando de un gran país que es un país llamado Suramérica”, añadió.
Relación irreversible
En cuanto al sostenimiento de las relaciones entre Venezuela y Brasil tras culminar la gestión de Lula, el Mandatario expresó: “Quiero decir que es irreversible la relación Venezuela-Brasil, es irreversible, porque Venezuela es un país de suma importancia, es un país estratégico, con una enorme cantidad de materia prima, con reservas increíbles de petróleo y gas, y por su relación con Suramérica”.
Lula señaló que para Brasil es primordial lograr el equilibrio de la balanza comercial. 'En la medida que podamos comprar cosas de Venezuela”, como productos terminados, materia prima, petróleo, gas, entre otros, “pues es importante para el fortalecimiento de la economía de Venezuela, y además va a permitir equilibrar nuestra balanza y la relación estratégica Brasil-Venezuela”.
El Presidente, además, agradeció a Chávez y a su Gobierno por la visión y la comprensión, 'que ha permitido que nuestra relación sea más que una relación comercial, pues es una relación de dos países que tienen dos pueblos que se sienten más que vecinos, se sienten hermanos”.
Próximos encuentros
Al hacer referencia sobre las venideras reuniones bilaterales entre ambos mandatarios, Lula comentó que le queda dos encuentros con el presidente Chávez.
“Aún tengo matemáticamente dos encuentros con el presidente Chávez en nuestras reuniones bilaterales. Tendremos que hacer un próximo encuentro el 3 de agosto. Vamos a hacer la fiscalización de los acuerdos que firmamos acá y la marcha de dichos acuerdos”, agregó.
Asimismo, dijo que para diciembre próximo “posiblemente tendremos la última reunión que voy a hacer como Presidente de la República de Brasil, cumpliendo el acuerdo que Chávez y yo asumimos cuando llegué a la Presidencia de la República”.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A