Caracas, 28 Abr. ABN.- Las relaciones entre Brasil y Venezuela son irreversibles, enfatizó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
En rueda de prensa realizada en Brasilia, ante la pregunta de cómo serían las relaciones bilaterales entre ambas naciones luego de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, entregue el poder, Chávez respondió que independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales de octubre, la cooperación entre ambas naciones será irreversible.
Ratificó que las relaciones bilaterales han llegado a un punto de mucha solidez y de institucionalización.
Igualmente, se refirió de forma especial a la salida del poder del presidente brasileño, Lula Da Silva.
“Lula va a salir por la puerta grande después de estos ocho años de intensa jornada. Todos deben estar orgullosos de su presidente (...) Lula tiene que irse, pues es un mandato constitucional, los brasileños elegirán un nuevo presidente o presidenta”, expresó.
Ante la interrogante de cuándo le entregaría la presidencia a su sucesor, Chávez dijo que “no está prevista sucesión en el corto plazo en Venezuela.
“Ustedes conocen nuestra Constitución y la voluntad del pueblo”, expresó.
Asimismo, afirmó que sus declaraciones se basan en la democracia y en el principio de soberanía popular.
Recordó, a quienes lo han calificado como tirano, que en Venezuela se han realizado 11 elecciones desde que él es Presidente “y nos estamos preparando para la número 12, la de la Asamblea Nacional”.
Hizo alusión a las elecciones presidenciales, diciendo que no está escrito que vuelva a ser elegido como candidato, tras indicar que depende del “pueblo venezolano y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“En este momento no está previsto y no tengo sucesión a la vista”, indicó.
Venezuela y Brasil firmaron este miércoles 22 nuevos acuerdos para fortalecer la cooperación en las áreas energética, vivienda, social, cultural, turismo y, agroalimentación, entre otras, durante el IX Encuentro de Trabajo Binacional.
Entre los compromisos refrendados este miércoles en materia agroalimentaria se encuentra el suministro a Venezuela de 10 mil toneladas de aceite refinado de soya, así como la compra a Brasil de maíz amarillo.
Además, se amplió el convenio para la construcción de viviendas en San Agustín del Sur, en Caracas, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Con respecto al área social y cultural, ambos países crearán una red de asistencia a la mujer migrante en la frontera Brasil-Venezuela.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A