Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
259 Lecturas
Naciones Unidas, 01 May (Télam).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) será escenario de la cumbre del Tratado de No Proliferación Nuclear que comenzará el lunes 03 de los corrientes, y pese a que este evento no suele ser positivo, el acuerdo de desarme entre Moscú y Washington ofrece buenos augurios para las tres semanas de debate.
Desde el primer encuentro de este tipo en 1968, que dio origen al Tratado de No Proliferación (TNP) rubricado por 180 países -entre ellos Argentina-, las armas nucleares no disminuyeron, a la vez que Corea del Norte abandonó el acuerdo e Irán no permite las inspecciones de Naciones Unidas (ONU) a sus plantas.
Además, los vecinos India y Pakistán, que oficialmente tienen armas atómicas, no firmaron el acuerdo y mantienen en tensión la región y a Estados Unidos, sobre todo si se tiene en cuenta la actividad extremista islámica que se desarrolla en la frontera afgano-paquistaní.
Otro de los países que no firmó el TNP es Israel, aunque mantiene una política ambigua sobre su arsenal nuclear: ni lo confirma ni lo desmiente.
A pesar de que las dos últimas cumbres estuvieron centradas en la capacidad nuclear de Irán, que pese a las amenazas de sanciones continúa en su camino por el desarrollo de la energía con uranio y plutonio enfriquecidos, no se logró ningún arreglo con Teherán.
El gobierno del país persa sostiene que su programa persigue fines pacíficos, mientras que su negativa a que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de ONU controlen su desarrollo -tal como lo exige el TNP- pone dudas en las potencias occidentales.
Por su parte, Corea del Norte abandonó en 2003 el acuerdo, aunque esta medida no fue reconocida.
Pyongyang, como Israel, no confirma ni desmiente su capacidad nuclear, aunque la alarma mundial se encendió en octubre de 2007 cuando realizó una prueba militar atómica en la frontera con su homóloga del Sur.
Sin embargo, el nuevo acuerdo START firmado por el presidente ruso, Dimitri Mevdedev, y su par estadounidense, Barack Obama, que obliga a ambos países a reducir en un 30% sus arsenales nucleares, es el punto de partida para obtener una cumbre con acuerdos, según desea el mandatario norteamericano.
"Con este acuerdo, Estados Unidos y Rusia envían una clara señal de que intentan tomar la delantera en frenar la propagación de estas armas", dijo Obama el 8 abril tras la firma del START en Praga, junto a su colega del Kremlin.
Durante la Guerra Fría, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la ex Unión Soviética (URSS), realizaron una carrera armamentística que incluyó el desarrollo nuclear y se expandió a otros países como Francia, Inglaterra y China.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A