May. 11 (TeleSUR).- A 52 se elevó este martes el número de muertos a consecuencia de las dos explosiones de grisú (componente del metano) ocurridas en la madrugada del pasado domingo en una mina de carbón en la región de Kemérovo, ubicada en Siberia, según revelaron fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
"En estos momentos, el número de muertos asciende a 52, mientras que se desconoce el estado de otras 38 personas", dijeron las autoridades rusas, tras la explosión de la mina "Raspádskaya".
Esta última cifra hace referencia a las personas que quedaron atrapadas, entre mineros y miembros de los equipos de salvamento, quienes descendieron a las galerías accidentadas tras la primera explosión.
En este sentido, la portavoz oficial del comité de instrucción de la Fiscalía en la región de Kémerovo, Nadezhda Anánieva, informó que "hasta el momento han sido identificados 40 cadáveres, 19 de ellos de miembros de los equipos de rescate y el resto, mineros".
La cifra parcial de víctimas fatales pudiera incrementarse en los próximos días, tomando en cuenta que otras 83 personas continúan ingresadas en varios centros hospitalarios, ocho de ellas con un diagnóstico de salud grave y otra muy grave.
Autoridades rusas como el primer ministro, Vladímir Putin, el viceprimer ministro, Víctor Zubkov, el ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, y el gobernador de la región de Kémerovo, Amán Tuléyev se han hecho presente en la localidad de Mezhduréchensk, lugar de la catástrofe.
Putín arribó en la mañana de este martes para informarse del curso de las tareas de rescate y reunirse con los miembros de la comisión estatal creada con el fin de asistir a los heridos y familias de las víctimas mortales.
El primer ministro se reunió además con un grupo de familiares de los fallecidos a quienes les hizo extensivo su pesar por el dolor que les embarga al tiempo que les garantizó que el Estado cumplirá con todas sus obligaciones, entre ellas el pago de compensaciones.
"Mis más sinceras condolencias. Yo, todos, queremos que sepan que no están solos", declaró.
Durante su recorrido por la zona, Putin visitó un hospital en la localidad de Novokuznetsk, donde tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los heridos, a quienes les deseó una pronta recuperación.
El ministro de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, había expresado este lunes su esperanza de poder salvar a las personas que continúan atrapadas, aunque reconoció que para ello los equipos de rescate tenían, entonces, menos de 48 horas.
En ese momento había señalado que los sistemas de drenaje de agua de la mina quedaron inutilizados por las explosiones, por lo se mantienen las amenazas de inundación, lo que de producirse pondría en mayor riesgo la vida de los mineros y complicaría las labores de rescate.
Refirió que para el momento de la primera explosión se encontraban en el interior de la mina unos 359 trabajadores, de los cuales la mayoría pudo ser evacuado.
La segunda explosión de la mina, que se encuentra ubicada en un escenario de numerosos accidentes mortales, se registró cuando 20 personas bajaron a rescatar a los otros 64 trabajadores que permanecían atrapados en el lugar.
El sábado, tras la primera explosión se registraron al menos ocho mineros muertos, cuatro horas después, otro estallido sacudió la mina y las autoridades perdieron todo tipo de contacto con veintena de personas, que pertenecen al equipo de rescate.
La primera detonación en la mina Raspádskaya, tuvo lugar a las 20H55 locales del sábado, hora de Moscú (16H55 GMT) y la segunda, cuatro horas más tarde.
El accidente minero con mayor número de víctimas fatales de los últimos 60 años en ese país asiático ocurrió en marzo del 2007, cuando 108 mineros murieron por una explosión de grisú en la mina "Ulianóvskaya".
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A