Caracas, 15 May (Enfoques365) EXCLUSIVO.- El maltrato a ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y otros países de América Latina y el Caribe, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, se ha hecho rutina por parte de las autoridades españolas que humillan a los viajeros latinoamericanos con retenciones ilegales, ofensas verbales y deportaciones arbitrarias, incluyendo niños y adultos que pasan en tránsito por la capital española.
El último de estos indignantes episodios se produjo el miércoles de esta semana, cuando decenas de viajeros procedentes de Caracas fueron tratados como delincuentes por la policía de inmigración de España, lo que provocó la intervención personal del embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, quien ya ha tenido varios episodios de ese tipo en resguardo de la integridad y los derechos de los ciudadanos venezolanos. Víctimas de tales atropellos informaron a Enfoques365.net de los hechos, pidiendo reserva de sus nombres para evitar represalias policiales españolas que perturben sus actividades.
.
SAÑA POLICIAL
Indicaron los afectados que con saña, la policía aeroportuaria española procede a retener ilegalmente a todos los pasajeros latinoamericanos, los requisa indiscriminadamente, los humilla verbalmente poniendo en duda sus declaraciones como turistas o transeúntes, y luego de 24 y hasta 48 horas de retención arbitraria procede a deportarlos. Estos maltratos incluyen a los niños, debidamente acompañados por sus padres o representantes, quienes reciben trato discriminatorio de corte racista por el solo hecho de ser latinoamericanos.
-Los tratan como delincuentes -dijo la abogada y ex jueza venezolana Marisela Godoy, madre de dos de las afectadas-, les incautan los teléfonos celulares para que no se comuniquen con nadie, les arrebatan carteras, bolígrafos y demás pertenencias personales, no les dicen qué ocurre y son mirados con desprecio por los policías españoles. Este tipo de maltratos constituyen tortura, por lo que violan los Derechos Humanos y todo lo establecido en los tratados internacionales, así como en los convenios binacionales entre España y Venezuela. ¡Este tipo de abusos se tiene que acabar!, dijo indignada.
.
NO ES LA PRIMERA VEZ
No es la primera vez que ocurre esta práctica viciosa por parte de la policía española, contra venezolanos y latinoamericanos en general. Enfoques365.net ha publicado varias denuncias de personas humilladas, precisamente en el aeropuerto de Barajas, donde debe existir -si no, una directiva nacional oficial del gobierno de España- un núcleo de policías perversos que se creen con el derecho a ofender y humillar a venezolanos y latinoamericanos por el solo hecho de serlo.
En octubre de 2009, ocurrió un escándalo similar denunciado por la periodista venezolana radicada en Valencia, estado Carabobo, Solvy Hernández, de 21 años de edad, quien relató los detalles de lo que ella vivió: "Trato vejatorio contra latinos en el aeropuerto de Barajas, España, denuncia joven periodista venezolana" http://bit.ly/aoXnog
.
ANTESALA DE LA CUMBRE DE MADRID ALC-UE
Estos insultantes abusos de la policía española se producen en la antesala de la reunión Cumbre de los Países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, en Madrid, donde el rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, serán anfitriones de presidentes, ministros y otros altos representantes de los gobiernos de la región.
Los denunciantes indicaron que junto con el embajador Isaías Rodríguez, entre otros, actuaron los funcionarios de la embajada de Caracas en Madrid, Zulay Ramírez y Moisés Ramos, quienes recibieron llamadas telefónicas de familiares de los atropellados en el aeropuerto de Barajas, y procedieron a realizar las gestiones pertinentes.
.
INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA
En Caracas, el caso será llevado el próximo miércoles 19 de mayo, a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para comenzar una investigación parlamentaria que concluya en las exigencias y mecanismos bilaterales que impidan este tipo de acciones policiales racistas por parte de las autoridades españolas.
Al ser requeridas por familiares de los venezolanos atropellados en Madrid, las autoridades consulares españolas en Caracas, mantuvieron silencio, soportaron los fuertes reclamos de los nacionales venezolanos, pero no anunciaron correctivos ni dieron excusas por lo sucedido.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A