Foto BBC
May. 24 (TeleSUR).- Al menos dos policías murieron y otros seis resultaron heridos en Jamaica como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron el domingo entre la Policía y bandas armadas, las cuales intentaban impedir el arresto de un presunto narcotraficante que es requerido por la justicia de Estados Unidos, lo que obligó al gobierno de la isla a declarar el estado de emergencia.
Christopher "Dudus" Coke, conocido públicamente por su trabajo como promotor comunitario, se le acusa de dirigir una banda llamada "Shower Posse" que tendría una extensa red internacional de narcotráfico y armas.
Según las autoridades policiales "Dudus" es presuntamente el responsable de la venta de marihuana y crack en Estados Unidos, así como estar detrás de más de mil 400 asesinatos en la nación norteamericana y otros tantos en su isla natal.
Tras declarar el estado de emergencia debido a los enfrentamientos, el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, prometió en cadena nacional enfrentar con firmeza a las pandillas armadas que resisten en la capital y que "no se le permitirá el triunfo" a los criminales.
La Policía asegura que hombres armados de varias comunidades a lo largo de esta nación caribeña de 2,8 millones de personas, se unieron a fuerzas criminales en el barrio Tivoli Gardens en Kingston (capital) en un desafío para proteger a Christopher "Dudus" Coke.
"Las barricadas, y otras posiciones defensivas y los antes mencionados ataques, sumado a datos creíbles de inteligencia, indican que varios criminales de diversas bandas a lo largo de Jamaica se unieron a los elementos criminales en Tivoli Gardens", señalaron fuentes oficiales.
Los seguidores de Coke, que viven en las áreas más humildes del oeste de Kingston (capital) consideraron que "Dudes" ha asumido "un rol que el gobierno ha sido incapaz de cumplir", por lo que sostienen que lo protegerán.
De resultar culpable de los cargos que se le acusan en Nueva York, Estados Unidos, Christopher "Dudus" Coke podría ser condenado a cadena perpetua.
En el año 2001, un enfrentamiento similar entre agentes policiales del cuartel en West Kingston y pistoleros produjo la muerte de 25 civiles, así como un soldado y un policía.
Jamaica vive en una complicada situación con las bandas armadas, las cuales han controlado varias de las localidades de esa nación y expulsado a las autoridades.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A