Kingston, 24 May. ABN.- El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, condenó este lunes los disturbios que sacuden al país, de 2,6 millones de habitantes, atribuidos a grupos armados que mataron a dos policías, y extendió por un mes el estado de emergencia decretado el domingo.
Los desórdenes siguieron a la decisión del gobierno de autorizar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, de 42 años, uno de los hombres más influyentes y peligrosos de Jamaica, al que se acusa de dirigir la banda Showe Posse, con ramificaciones en Estados Unidos.
Coke es considerado por sus seguidores un promotor comunitario y él se autodefine 'líder' de una comunidad en una zona humilde de Kingston y no como jefe mafioso, que es como lo tilda el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Golding repudió el 'calculado asalto a la autoridad del Estado' de las últimas horas y prometió que las fuerzas de seguridad 'usarán toda su capacidad' para combatir a las bandas que accionaron en la capital.
'No nos equivoquemos. Las amenazas a la seguridad de nuestra gente han sido repelidas con fortaleza y decisión. Este será un hito para nosotros como nación que confronta los poderes del mal que asedian a nuestra sociedad y nos hicieron ganar la etiqueta de ser una de las capitales mundiales del crimen', afirmó el primer ministro en un mensaje difundido por Ansa.
Coke es acusado de vender marihuana y crack en Estados Unidos y de estar detrás de al menos 1.400 asesinatos en territorio estadounidense y otros tantos en Jamaica.
El domingo, grupos armados atacaron dos comisarías de la policía y una tercera fue incendiada, luego de que el gobierno jamaicano aceptó extraditar a Estados Unidos a 'Dudus'.