Por José Gómez Febres
A pocos días, casi horas, de la primera vuelta la eleccion presidencial en Colombia parece estar definitivamente polarizada entre Juan Manuel Santos del Partido de la U y Antanas Mockus del Partido Verde. Y no es por falta de opciones electorales. Son por lo menos nueve candidatos entre los cuales podemos destacar a Gustavo Petro del Polo Democrático Alternativo, Noemí Sanín del Partido Conservador y Rafael Pardo del Partido Liberal. Santos es o al menos se presenta como heredero del presidente Álvaro Uribe. Algunos intentaron ser continuidad sin los graves lunares que oscurecen la presidencia saliente pero al final, como siempre, los electores prefirieron la versión certificada como autentica. Reduciendo cualquier espacio de duda Uribe se monto a Santos sobre sus hombros para dar consistencia y credibilidad a una opción con visibles limitaciones personales. En el otro lado del espectro la izquierda colombiana abanderada por Petro no ha podido deshacerse del pesado fardo de las Farc y la oposición a Uribe y sus políticas han encontrado cauce en la carismática figura de Mockus.
Las encuestas muestran una especie de empate técnico en la primera vuelta. Diferencias menores al error harían imposible predicciones ciertas. Las cosas cambian significativamente cuando se confronta al elector con el esperado final Mockus-Santos. En este escenario Santos logra pescar unos pocos puntos porcentuales de las otras opciones mientras Mockus crece siempre por encima de diez puntos sobre los resultados de la primera vuelta. En las últimas encuestas la diferencia a favor de Mockus superaría incluso al porcentaje de indecisos. Es difícil para los venezolanos mantenernos al margen. Nos interesa demasiado ese resultado. Especialmente porque deseamos reconstruir las relaciones con un país tan cercano a nuestros afectos. En esta disyuntiva apreciamos positivamente la sabiduría de ese pueblo que ha sabido encontrar un modo de unirse para cerrar esta etapa de confrontación. Los vecinos más cercanos, Ecuador y Venezuela, anhelamos la confirmación de los resultados para reconstruir lazos y puentes dañados por la unilateralidad del Palacio de Nariño.
Conviene examinar las opiniones y características de este candidato con tantas posibilidades de ser el próximo presidente de Colombia por el periodo del 7 de agosto del 2010 a la misma fecha del 2014. Repasemos algunas aparecidas en la prensa colombiana:
· ¿Cómo actuaría frente a Chávez en un eventual gobierno suyo?
Con respeto, prudencia, diplomacia, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores. No a la diplomacia de micrófono, sí al reconocimiento de la interdependencia.
· ¿Cree que Chávez está interfiriendo en la campaña?
No me corresponde hacer juicios que puedan tener consecuencias negativas.
· Si se comprueba que hay jefes de la guerrilla en territorio de un país vecino, ¿estaría dispuesto a ordenar bombardeo a esas bases? Ninguna de las acciones de mi gobierno quebrantaría el derecho internacional ni la soberanía de otros estados. Informaría al mandatario de ese país de la situación pidiéndole colaboración. Si la respuesta no es satisfactoria, informaría a la OEA u otras instancias.
· ¿Qué opina de los mínimos de paz propuestos por la Comisión Nacional de Conciliación que pretende, entre otras cosas, la negociación con grupos armados? La política de reconciliación que conduzca a la negociación no debe pensarse solo desde las FARC. Todos podemos romper la ilegalidad, generar condiciones de paz.
· Sobre el bombardeo a Ecuador: reiteró que nunca hubiera ordenado el ataque en la zona fronteriza de Angostura (norte), desmarcándose de Santos, quien en un reciente debate entre candidatos afirmó sentirse “orgulloso” de haber autorizado el bombardeo cuando era ministro de Defensa y advirtió que hay que “perseguir a los terroristas allá donde estén”.
Estas pocas respuestas seleccionadas confirman la esperanza de un nuevo comienzo en las relaciones con Colombia.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A