Jun. 08 (Enfoques365).- Un equipo médico del Hospital Central de San Cristóbal, encabezado por el cirujano pediatra Norman Arrieta, evalúa actualmente las condiciones de los niños siameses nacidos el pasado sábado en ese centro hospitalario a fin de determinar si se pueden separar o no, y aseguró que no hace falta trasladarlos a otro país pues en Barquisimeto ya hay experiencia en este tipo de operaciones.
Arrieta, adscrito al Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Central, indicó que como primera medida es necesario evaluar detalladamente el estado de salud de los pequeños para conocer a cabalidad cómo están unidos, es decir, que órganos comparten, si el intestino, el corazón o el hígado.
En este sentido, aseguró que deben hacerse estudios y tomografías pormenorizadas de cada órgano en particular para poder determinar la técnica quirúrgica que ha de seguirse. Aunque ya se les hicieron las primeras radiografías en el Hospital Central, se requieren de estudios mucho más complejos, los cuales involucran a varios especialistas.
“Es un trabajo multidisciplinario, donde interviene el cirujano pediátrico, médicos cardiólogos, cirujanos cardiovasculares e inclusive es posible que se requieran los conocimientos de un pediatra especialista en trasplante hepático”, afirmó.
Sobre una intervención quirúrgica Arrieta explicó que no es necesario trasladar a los bebés a otro país, pues aquí en Venezuela ya se han tenido experiencias exitosas con varias operaciones de este tipo en Barquisimeto. Destacó que en la ciudad de Caracas también existen las condiciones para llevar a cabo este tipo de operaciones, pero en todo caso, hay que asegurar en primera instancia la estabilidad de los pequeños.
Gobierno regional apoyará a padres de siameses
La primera dama del Estado, Genny Morales de Pérez, al expresar su solidaridad a los padres y familiares de los siameses en este difícil momento, aseguró que el Gobierno regional agotará todos los recursos que sean necesarios para garantizar la mejoría en la salud de estos bebés, cuyo porcentaje de nacimiento en Venezuela ocurre esporádicamente.
Acompañada por un grupo de médicos de la Unidad de Cuidados Neonatal del Hospital Central de San Cristóbal, Pérez señaló que se está evaluando el “estado de salud de los niños por parte del equipo de médicos de este hospital y hemos solicitado la colaboración a centros privados de salud de la ciudad, para realizar todas las evaluaciones que ellos necesitan”, dijo Pérez.
En ese sentido destacó la receptividad mostrada por diversos centros hospitalarios de San Cristóbal, como el Centro Clínico, en cuanto a la realización de los diferentes exámenes que requieren los neonatos.
“Estamos coordinando todas las medidas necesarias para el traslado de estos niños a donde haya que llevarlos y darles el tratamiento de salud que la urgencia del caso requiera”, aseguró.
Acción que se cumplió inmediatamente, llevando a los pequeños al Centro Clínico para la realización de la tomografía y devolverlos al primer centro asistencial de la ciudad. Los resultados de los estudios que les fueron practicados se conocerán en los próximos días.
Vía ORIC
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A