Ciudad de Panamá, 13 Mar. ABN.- Panamá y Estados Unidos pusieron en marcha la Iniciativa Mérida de combate contra el crimen organizado en el país centroamericano, que recibirá dos millones de dólares tras firmar una carta de entendimiento este viernes.
El Departamento de Estado norteamericano anunció que la primera carta fue firmada por la embajadora estadounidense en Panamá, Barbara Stephenson, y el ministro panameño de la Presidencia, Rafael Mezquita.
El dinero se destinará a financiar programas de intercambio de huellas dactilares con otros países centroamericanos, para unidades de investigación regionales, mejorar el equipamiento de la policía local y la gestión de las cárceles, informó la agencia de noticias AFP.
En el futuro se firmará una segunda carta de entendimiento, para liberar el dinero que financiará programas para prevenir que los jóvenes se unan a las pandillas y reducir la demanda de drogas.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, viajará a Ciudad de México y Monterrey los días 25 y 26 de marzo para abordar temas bilaterales, entre ellos la cooperación bajo ese plan.
La iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que fue aceptado por el Congreso estadounidense y activado por el presidente George W. Bush el 30 de junio de 2008.
Entre las instituciones norteamericanas que estarán involucradas se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y la agencia antidrogas DEA.
Gobiernos progresistas de América Latina consideran que esa iniciativa una manera de injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos.
|