Caracas. 15 Mar. ABN.- Rodrigo Ávila, candidato presidencial por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), reconoció el triunfo del nuevo presidente electo del El Salvador Mauricio Funes.
Reiteró que tal como lo expresaron oportunamente antes de conocer los resultados este domingo, aceptan la victoria de Funes porque “lo dijimos en serio, siempre nos ha movido el respeto a la democracia”.
Ávila, un ex director de la Policía Nacional de El Salvador, esperó hasta que hubieran sido escrutadas más del 92% de las mesas electorales, pese a que el Tribunal Supremo Electoral había anunciado que las tendencias eran “irreversibles” desde hacía ya más de dos horas.
Entre gritos de los seguidores “areneros” de “patria sí, comunismo no”, Ávila homenajeó al fundador de esa organización Roberto D'Aubuisson, quien también fundó los escuadrones de la muerte con la complicidad de los gobiernos salvadoreño y norteamericano, y que son responsables de la muerte de miles de personas.
Entre las víctimas de estos grupos paramilitares de ultraderecha, se encuentra monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado mientras oficiaba misa el 24 de marzo de 1980.
Romero se había destacado por reclamar el fin de la represión por parte de los cuerpos militares: “En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.
|