Washington, 28 Ene (TeleSur).- El portavoz del Ejecutivo estadounidense Roberts Gibbs informó este viernes que el gobierno del presidente Barack Obama evaluará su postura diplomática ante Egipto y que podría suspender la asistencia económica que brinda al país africano.
“Estamos monitoreando constantemente las imágenes y situaciones que nos llegan desde Egipto, y se revisará la postura en cuanto a cortar la ayuda (...) es posible que suspendamos nuestra asistencia”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa desde la sede presidencial.
Gibbs sostuvo que en las próximas horas varias salas situacionales del Gobierno tendrán “muchas reuniones” donde se evaluarán las próximas decisiones diplomáticas de Washington ante la inestabilidad en Egipto.
Al ser consultado sobre el por qué Estados Unidos seguía apoyando gobiernos que violaban los Derechos Humanos (DD.HH.), el vocero sostuvo que han “documentado las preocupaciones sobre el tema a lo largo de los años”, como en el caso de China, pero que era importante mantener el diálogo porque si se supende “no se puede transmitir nuestras creencias sobre la defensa de los derechos fundamentales”.
Gibbs evitó en todo momento establecer comparaciones entre la situación egipcia y los hechos que derrocaron al gobernante de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí, a mediados de este enero.
El vocero aseguró que las protestas son una oportunidad para que el Gobierno del presidente Hosni Mubarak instituya “reformas políticas concretas para satisfacer las preocupaciones del pueblo egipcio y hacer un progreso sustancial en las materias que se han acumulado durante 30 años de gobierno”.
Robert Gibbs añadió que el Gobierno estadounidense sostiene conversaciones con varios niveles de su contraparte egipcia y de las fuerzas de seguridad para exigir el fin de la violencia y el establecimiento del diálogo, además de la reconexión del Internet y las redes sociales en ese país.
No obstante, el funcionario destacó que el presidente Obama no se ha comunicado directamente con su homólogo egipcio.
Asimismo, dijo que el Pentágono ha mantenido conversaciones con los militares egipcios e instó a los ciudadanos que protestan en las principales ciudades a no usar la violencia.
Antes del pronunciamiento de Gibbs, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, instó al Gobierno de Egipto a contener las fuerzas de seguridad para evitar que continúen las represiones policiales.
La policía de Egipto reprime desde hace tres días una de las manifestaciones más grandes de su historia, que exige la salida del presidente Mubarak, quien ha estado en el poder por 30 años.
Hasta ahora la represión del Gobierno egipcio ha dejado al menos 11 muertos. Además, se han suspendido las comunicaciones de Internet y telefonía móvil.
Este viernes Mubarak declaró un toque de queda en varias ciudades que ha sido irrespetado por los ciudadanos que han tomado las calles.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]