Foto: Casa Blanca.
.
.
Washington, 28 Ene (Enfoques365).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que "el pueblo de Egipto tienen derechos que son universales. Esto incluye el derecho de reunión pacífica y asociación, el derecho a la libertad de expresión, y la capacidad de determinar su propio destino".
Lo hizo desde la Casa Blanca, luego de una reunión con sus asesores de crisis, para llamar a la calma en el más poblado país árabe y estrecho aliado de EEUU en el norte de África y el Medio Oriente. Pidió al gobierno de Hosni Mubarak, cercado por los manifestantes que pñiden su renuncia, no reprimir las protestas; y a los manifestantes, "la responsabilidad de expresarse pacíficamente", porque "la violencia y la destrucción no darán lugar a las reformas que ellos buscan".
La oficina de prensa difundió por su portal digital, la versión escrita oficial de lo dicho por Obama:
EL PRESIDENTE: Buenas tardes a todos. Mi administración ha seguido de cerca la situación en Egipto, y sé que vamos a aprender más mañana, cuando amanezca. Como la situación sigue desarrollándose, nuestra primera preocupación es la prevención de lesiones o pérdida de vidas. Por eso quiero ser muy claro en pedir a las autoridades egipcias para que se abstengan de cualquier acto de violencia contra manifestantes pacíficos.
El pueblo de Egipto tienen derechos que son universales. Esto incluye el derecho de reunión pacífica y asociación, el derecho a la libertad de expresión, y la capacidad de determinar su propio destino. Estos son derechos humanos.
También hago un llamado al gobierno egipcio para revertir las acciones que han tomado para interferir el acceso a Internet, al servicio de telefonía celular y redes sociales que hacen tanto al conectar a las personas en el siglo 21.
Al mismo tiempo, los que protestaban en las calles tienen la responsabilidad de expresarse pacíficamente. La violencia y la destrucción no darán lugar a las reformas que ellos buscan.
Ahora, en el futuro, este momento de volatilidad tiene que convertirse en un momento de promesa. Los Estados Unidos tienen una estrecha asociación con Egipto y hemos colaborado en muchos asuntos, incluyendo el trabajo en conjunto para avanzar en una región más pacífica. Pero también hemos dejado claro que debe haber una reforma -políticas, sociales y económicas- que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio.
En ausencia de estas reformas, las quejas se han acumulado con el tiempo. Cuando el presidente Mubarak se dirigió al pueblo egipcio esta noche, prometió una mejor democracia y una mayor oportunidad económica. Acabo de hablar con él después de su discurso, y le dije que él tiene la responsabilidad de dar sentido a esas palabras, a adoptar medidas concretas y acciones para cumplir esas promesas.
La violencia no va a atender las quejas de la población egipcia. Y la supresión de las ideas nunca logra hacer que desaparezcan. Lo que se necesita ahora son medidas concretas que promuevan los derechos del pueblo egipcio: un diálogo constructivo entre el gobierno y sus ciudadanos, y un camino de cambio político que conduzca a un futuro de mayor libertad y más oportunidades y justicia para el pueblo egipcio.
Ahora, en última instancia, el futuro de Egipto será determinado por el pueblo egipcio. Y creo que el pueblo egipcio quiere las mismas cosas que todos queremos: una vida mejor para nosotros y nuestros hijos, y un gobierno que sea justo, equitativo y sensible. En pocas palabras, el pueblo egipcio quiere un futuro que corresponda a los herederos de una gran antigua civilización.
Los Estados Unidos siempre será un socio en la búsqueda de ese futuro. Y estamos comprometidos a trabajar con el gobierno egipcio y el pueblo egipcio -con todos los sectores- para lograrlo.
En todo el mundo los gobiernos tienen la obligación de responder a sus ciudadanos. Eso es cierto aquí en los Estados Unidos, eso es cierto en Asia, es cierto en Europa, es cierto en África, y es cierto en el mundo árabe, donde una nueva generación de ciudadanos tiene el derecho a ser oída.
Cuando estuve en El Cairo, poco después de ser elegido Presidente, dije que todos los gobiernos deben mantener el poder a través del consentimiento, no la coerción. Esa es la única norma por la que el pueblo de Egipto logrará el futuro que merece.
Seguramente habrá días difíciles por venir. Sin embargo, Estados Unidos continuará defendiendo los derechos del pueblo egipcio y trabajando con su gobierno en la búsqueda de un futuro más justo, más libre y más esperanzador.
Muchas gracias.
.
http://www.whitehouse.gov/blog/2011/01/28/president-obama-situation-egypt-all-governments-must-maintain-power-through-consent-
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]