Doha, Qatar, 30 Mar. ABN (Yesenia Chapeta, enviada especial).- Los jefes de gobierno de los 22 países que integran la Liga Árabe celebran este lunes 21 la cumbre del grupo en Doha, Qatar, y tratan de acordar una posición común frente a ciertos temas, en especial las situaciones que afectan a Palestina, Iraq y Sudán.
La cumbre de la Liga Árabe precede a la segunda de América del Sur y Países Árabes (Aspa), que se celebrará también en Doha y contará con la participación de más de 30 jefes de Estado y gobierno, incluyendo al de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
La Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) conversó con Idriss Tekki, quien trabaja para la agencia marroquí Maghreb Árabe Presse, a fin de sondear en qué consisten las posiciones encontradas, en el seno de la Liga Árabe, sobre temas como los referidos anteriormente.
“Creo que todo esto de las posiciones encontradas desemboca en una lucha de poderes. Por ejemplo, muchos países árabes acusan a Egipto de haber apoyado, no de forma explícita pero implícitamente, la última agresión de Israel contra Palestina, y se dice que eso obedece al apoyo que Hamas (la fuerza política que gobierna en Palestina) tiene por parte de Irán, lo cual a su vez es mal visto por países como Egipto o Arabia Saudita, que constituyen polos de poder e influencia en la región”, explicó Tekki.
La más reciente invasión armada de la nación hebrea en territorios palestinos tuvo lugar entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de este año y causó la muerte a unas mil 400 personas, entre ellas, más de 400 niños. Frente a este hecho, el Gobierno venezolano expulsó el pasado 6 de enero al embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, alegando su condena y repudio ante la situación.
Por otra parte, los líderes de la Liga debaten este lunes para lograr un pronunciamiento único frente a la orden de arresto que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió contra el presidente de Sudán, Omar Hassan Al-Bashir, acusado de supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad.
La medida ha sido cuestionada por muchos líderes árabes y de otras latitudes, quienes condenan el silencio de la CPI ante las invasiones estadounidenses en Irak y Afganistán y las arremetidas de Israel contra Palestina y Líbano, entre otros casos similares.
Además, se espera que la declaración final de esta nueva cumbre de la Liga Árabe incluya, una vez más, una condena común a la invasión, permanencia e injerencia de tropas estadounidenses en Iraq, país que fue objeto de una ocupación armada a principios de 2002 por parte de la nación norteamericana, gobernada entonces por George W. Bush, quien alegó la existencia de un “mortal” arsenal de armas químicas en Iraq y ordenó la agresión en nombre de su “guerra contra el terrorismo”.
El arsenal en cuestión aún no ha sido encontrado; empero, la presencia de tropas en el país medioriental se prolonga hasta la fecha.