Caracas, 02 May. ABN.- En Panamá todos los preparativos están listos para llevar a cabo las elecciones generales de este domingo, donde 2,2 millones de panameños inscritos en el padrón electoral escogerán 1.594 cargos, entre ellos el de presidente y vicepresidente de la República.
El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, destacó desde Ciudad de Panamá, en una entrevista telefónica exclusiva para Telesur, que afortunadamente, tras dos años de estar planificando y ejecutando estas elecciones en el Tribunal de ese país, se logró concretar un programa comicial bien diseñado.
'A estas alturas podemos señalar con mucha satisfacción que todo está en orden', destacó Pinilla.
La autoridad informó que a las seis de la mañana (Hora Local) de este domingo deben instalarse las mesas de votación y a las siete debe iniciarse el proceso de recepción de votos en esas mesas.
'A las cuatro de la tarde deben cerrarse las mesas de votación y a partir de esa hora solamente votan las personas que todavía estén en fila', precisó.
En torno al voto de los residentes en el extranjero, el Magistrado refirió que es una novedad, sin embargo, destacó que sólo se inscribieron 1.700 personas cuyo voto se hará vía correo electrónico.
Pinilla confirmó que en en Panamá se encuentra una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como una delegación de Defensores del Pueblo de América y una importante comitiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
'Hay alrededor de 64 magistrados del continente americano observando estas elecciones', expresó.
Puntualizó que cuentan con un sistema extraoficial de transmisión de resultados que permitirán comunicar desde las 4:30 de la tarde aproximadamente, los resultados de aquellas mesas que vayan cerrando sus operaciones.
Pinilla aseguró que para las siete de la noche, el Tribunal estaría en capacidad de emitir a todos los panameños el resultado de la elección presidencial.
Señaló que el sistema electoral en Panamá es absolutamente manual, no obstante, reconoció que el sistema cuenta con un importante respaldo tecnológico en todos los aspectos logísticos del proceso.