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 Dom, 16 de Octubre 2011, 11:26:55 -- Actualizado: Lun, 26 de Septiembre 2011, 12:55:39
ENRIQUE MELÉNDEZ / Los liquidamos en la historia
Aunque el escritor Adriano González León tildó en una oportunidad de "dictador" a Rómulo Betancourt, hoy se le rinde tributo al ex presidente por considerársele el padre de la democracia venezolana.


 
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La famosa frase que el joven de aquella época, influido por Marx,  Adriano González León, celebró - “Dichoso oficio el de dictador o de cretino/ pero para eso estamos los poetas/ quienes con nuestras locuras y nuestras borracheras/ los liquidamos en la historia”, fue injustamente lanzada contra Rómulo Betancourt en un momento en el que en el país las pasiones estaban desbordadas.  

Digo injusta porque la posteridad le rinde tributo hoy en día a quien se considera, por excelencia, el padre de nuestra democracia, y hasta quizás el escritor trujillano alguna vez se arrepintió, en ese sentido; sobre todo, porque se trataba de un instante en que estaba en su pleno apogeo lo que se conoció como la Guerra Fría, y Betancourt era un anti-comunista muy recalcitrante hasta el grado de la provocación; de modo que la frase habría que situarla en el contexto.

Pero en este instante sí tiene una enorme vigencia, en especial para quien gobierna este país: “Dichoso oficio el de dictador”. Yo no sé sí el peso de mis palabras tiene la suficiente fuerza como para hablar de una liquidación, lo cierto es que siento un inmenso placer por la misma aplicándosela a nuestro teniente coronel, y quien no merece figurar en la historia porque es una raya, como dicen los jóvenes, para nuestro gentilicio; habida cuenta, precisamente, de su condición de cretino, para volver con lo de Adriano.

Porque no otra cosa se puede pensar de un sujeto que ha conducido a la destrucción del aparato productivo del país; ha hecho emigrar a miles de compatriotas; mantiene detenidos en forma injusta a un grupo de personas, sólo para guardar las apariencias; porque así lo requiere su versión política de las circunstancias o desde la altura del poder manda a poner presa a una jueza, y luego pide para ella la pena máxima, sin derecho a la defensa, y sólo por un motivo personal; dicho en otros términos, por un problema de faldas, lo cual sería la personalización absoluta de nuestra institucionalidad estatal; de modo que si Luis XIV dijo una vez: “El Estado soy yo”, es decir, el Rey que pasaba a ejecutar la administración de un país, bajo la concepción de una estructura estatal moderna, éste invierte los términos y pasa a decir: “Yo soy el Estado”, y, uno el venezolano de a pie agregaría, lo demás no cuenta. He allí la dicha de un déspota, y a quien el pueblo sigue porque tiene una gran capacidad para la manipulación de los estereotipos que se forman en la conciencia de la gente, muchos de los cuales los arrastramos desde la época de La Colonia; pues, por lo demás, estamos ante un sujeto que se nutre con los mitos de nuestro pasado. No sin razón dice Spinoza que no es que está equivocado quien compara en magnitud la moneda de un fuerte con el tamaño del sol; el hecho es que, según el filósofo de los afectos, no tiene la información con respecto a las proporciones de cada cual allí.

Betancourt fue un picapleitos impenitente, y en los días en los que Adriano le profería esa frase andaba con los achaques de la vejez, y la misma se había suscitado como parte de una respuesta que éste le esgrime, a raíz de una descalificación que hizo Betancourt de su condición de escritor. Aseguraba el líder adeco que a González León se le estimaba sólo porque era marxista; pero que se trataba de un escritor mediocre, y en lo que Betancourt pecaba de injusto también, pues hay que considerar que aquél ya para la época se había hecho acreedor de un premio de novela en España, y pasaba, sino por una de las figuras descollantes que conformaban ese movimiento literario moderno, que se fraguó sobre todo en la novelística latinoamericana, conocido como el Boom, al menos como uno de sus representantes, en especial, en Venezuela, y con quien los jóvenes de ese entonces, repito, nos identificábamos mucho, y esto porque Adriano, como le decíamos, había significado una revolución en las letras venezolanas, en especial, con su novela “País Portátil”, y militaba en las mismas ideas nuestras, embadurnadas, como hacíamos notar, de marxismo.

Ahora, la raíz de esta reacción radicaba en la circunstancia de que Betancourt denunciaba que un cierto sector de la izquierda venezolana, que se consideraba enemigo de la democracia, se hallaba enquistado en los organismos culturales del Estado; muchos de ellos incluso habían participado en la lucha armada que el PCV y el MIR habían desatado contra su gobierno; de modo que los animaba una cierta hipocresía, pues al mismo tiempo que despotricaban de un supuesto sistema que les coartaba su libertad de creación, ese mismo sistema les financiaba un régimen de vida que cualquiera podía calificar de burgués: escritores, pintores, cineastas: toda esta gente pasaba por la taquilla del antiguo Conac, y retiraba su cheque, y así salía a relucir el nombre de Adriano; quien, a propósito, no parece que gozara mucho de estos beneficios, si se toma en cuenta que este fue un señor que murió muy pobre; injustamente, desconocido para las nuevas generaciones, y me consta que de tristeza: “Yo estoy muy triste –le dijo a uno de sus alumnos poco antes de morir-, porque gobierna Chávez”. Betancourt consideraba que Adriano formaba parte del jurado del Premio Rómulo Gallegos de ese año, sólo porque era marxista, y luego agregaba todo lo demás, y lo más probable era que lo que decía también era de la boca para afuera; pero lo cual no respondía sino a su conducta rayana en la provocación. Ese era el Betancourt que rechazó una invitación para la conmemoración de los 50 años de la Generación del 28 en la UCV, “so pena de usar el arma que siempre llevo conmigo”. ¿Dictador o caudillo?, y el que tenía cazada una pelea con el MAS, partido en el cual militábamos, y entonces decíamos que Betancourt estaba esclerótico: “He recibido –recuerdo que dijo una vez- los peores insultos de esa argamasa o colcha de retazos de la andante zurdería”.



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