Arroz para el desarrollo
El arroz es el principal alimento básico para los 3,5 millones de habitantes de Liberia, y provee un cuarto de la dieta doméstica diaria.
Pero, ante la falta de herramientas esenciales, fertilizantes y la infraestructura vital para acceder a los mercados, muchos agricultores de subsistencia ven el cultivo de arroz como un trabajo demasiado intenso. Sus esfuerzos pueden tener mejores resultados si se dedican a cultivos alternativos y compran arroz importado.
Según la FAO, Liberia produce sólo 40 por ciento de lo que consume de arroz al año, y depende en gran medida de las importaciones para el resto.
Pero Liberia no está sola. Como muchos países del oeste de África, sus largos años de conflicto empujaron a gran parte de su población rural a centros urbanos.
En enero de 2009, GRAIN informó: "En parte por el rápido crecimiento de la población urbana, África subsahariana dejó de producir más arroz del que necesitaba (112 por ciento de su consumo interno) en 1961 para importar 39 por ciento de su consumo en 2006". "Las importaciones anuales costaron casi 2.000 millones de dólares", añadió.
Mientras, una crisis alimentaria mundial tuvo un severo impacto en el precio del arroz importado.
En la colorida calle principal de Zwedru, los proveedores de alimentos tienen sólo la variedad más popular, la china, que prácticamente duplicó su valor local para llegar a los 40 dólares la bolsa de 50 kilogramos desde 2006.
En 1979, el plan del presidente William Tolbert para estimular el crecimiento del arroz local fue un tiro por la culata para la hambrienta población liberiana. En sus esfuerzos para promover la producción interna, impuso pesados aranceles a la importación del cereal. El precio se disparó, lo que motivó violentas manifestaciones, que muchos creen fueron una de las causas de la salida del poder de Tolbert el año siguiente, iniciando la larga guerra civil.
Ahora el Ministerio de Agricultura espera evitar una inestabilidad similar, promoviendo la producción interna de Nerica como principal componente del inmenso esfuerzo liberiano de reconstrucción tras la guerra, bajo la guía de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf.
"Estamos importando semillas Nerica de la Agencia para el Desarrollo del Arroz de África Occidental, que son multiplicadas en el Instituto Central de Investigación Agrícola de Liberia", dijo Quan Dinh, asesor de la agencia estadounidense de asistencia USAID en el Ministerio. "Estas semillas finalmente serán distribuidas por organizaciones no gubernamentales y el sector privado". .
|