Por Ali Gharib
WASHINGTON, 21 may (IPS) - Un acuerdo entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos para intercambiar información y material nuclear es cuestionado tras la divulgación de un vídeo que muestra a un miembro de la familia gobernante de ese país árabe torturando a un afgano.
Según el tratado, Estados Unidos podría vender materia prima nuclear a Emiratos a cambio de garantías para que ese combustible no sea procesado, es decir, sin que se pueda dar el previo para su posible uso en armas atómicas.
El vídeo desató indignación en el Congreso legislativo estadounidense, aunque muchos esperan que el acuerdo sea aprobado de todas formas.
El presidente Barack Obama emitió una declaración el miércoles confirmando que pretende avanzar con el tratado.
"He resuelto que el desempeño del acuerdo promoverá la defensa y la seguridad comunes, y no constituirá un riesgo", señala la declaración, ordenando a la secretaria de Estado (canciller), Hillary Clinton, que "prepare su ejecución".
El vídeo filtrado fuera de Emiratos muestra al medio hermano del gobernador de Abu Dhabi golpeando con brutalidad a un hombre afgano que se informó habría sido acusado de haber engañado en un negocio con granos.
El agresor, el jeque Issa bin Zayed Al Nahyan, habría usado una picana eléctrica en los genitales del detenido y una tabla con un clavo sobresaliendo para golpearle en la espalda. Luego lo habría atropellado con un camión.
Según el periódico Financial Times, el incidente ocurrió en 2004, pero el vídeo sólo salió a la luz recientemente debido a que un hombre demandó al jeque Issa en un caso separado.
Las imágenes fueron mostradas en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes estadounidense la semana pasada, lo que motivó la oposición de parte del Congreso al acuerdo.
Por lo general, este tipo de tratados quedan a discreción del presidente, pero la asamblea legislativa puede rechazarlos.
Desde que se conoció el vídeo, el acuerdo con Emiratos es atacado por voces en todos los sectores del Congreso.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, poderosa legisladora del opositor Partido Republicano, dijo a Financial Times que consideraba las imágenes "perturbadoras".
"Se necesita hacer mucho antes de que Emiratos pueda ser considerado un socio modelo para un acuerdo de cooperación atómica con Estados Unidos", dijo.
Por su parte, el representante Jim McGovern, del gobernante Partido Demócrata, envió una carta a Clinton pidiendo que el tratado sea congelado hasta que sea analizado el vídeo y sus consecuencias.
En tanto, el también demócrata Ed Markey señaló que Emiratos es "un país donde las leyes pueden ser desobedecidas abiertamente por ricos y poderosos", y sostuvo que esa nación sería incapaz de "resguardar la delicada tecnología nuclear estadounidense".
Ese país del Golfo Pérsico o Arábigo es un Estado compuesto de siete emiratos (Abu Dhabi, Ajmán, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain) sin elecciones ni partidos políticos, donde por lo general familias gobiernan en forma autocrática y donde el nepotismo predomina.
Obama ha demorado el envío del acuerdo al Congreso, pero funcionarios de la administración han dicho que procuraba una revisión legislativa del texto aun antes de que saliera a la luz el vídeo.
El pacto, redactado por la administración de George W. Bush (2001-2009) en sus últimos días, procuraba sentar un precedente en Medio Oriente para el desarrollo de tecnología nuclear con fines pacíficos.
Tras ser firmado por la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el texto pasó a manos del gobierno de Obama.
Muchos en Estados Unidos temen que, si efectivamente el programa de desarrollo atómico de Irán está destinado a construir armas, se desate una carrera en la región. Por eso Washington intenta alinear a las naciones árabes contra Teherán.
Emiratos, mientras tanto, ya hizo acuerdos con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para un régimen de severas inspecciones que podría incluir registros sorpresa.
Pero áreas de preocupación sobre Emiratos, además de las últimas revelaciones sobre torturas, han existido desde hace tiempo.
Muchos productos estadounidenses, desafiando el embargo de Washington a las exportaciones a Irán, llegan a la República Islámica a través de los puertos de Emiratos. Partidarios del acuerdo señalan que se han hecho esfuerzos para cerrar los agujeros en la seguridad de esas centrales marítimas.
Pese a todo, el acuerdo entre Emiratos y Estados Unidos ha encontrado apoyo en algunos sectores excepcionales.
El neoconservador Elliot Abrams, ex asistente especial de la presidencia y director para Asuntos de Cercano Oriente y África del Norte del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bush, escribió un largo artículo de opinión en el periódico The Washington Post el mes pasado respaldando el pacto.
"El Congreso debería aprobar rápido el tratado cuando sea presentado", escribió. "Debe ser juzgado por sus méritos, no sobre la base de acusaciones o de puro prejuicio".
Calificó a Emiratos de "firme aliado" de Washington y señaló que ese país está haciendo progresos en áreas clave. Sus opiniones fueron publicadas antes de la divulgación del vídeo.