Caracas, 02 Jun. ABN.- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó en la 39º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a derogar el decreto de la octava reunión del organismo, de 1962, que sancionó injustamente al pueblo cubano por haber proclamado principios e ideas socialistas que hoy se practican en todas partes del mundo, incluido Estados Unidos y Europa.
“Todos estos principios que se originan precisamente en la fuerza social del pueblo deben ser hoy recogidos en esta asamblea como principios sanos del siglo XXI”, aseveró Zelaya.
El jefe de Estado hondureño hizo el señalamiento este martes, en Honduras, al dejar instalada la 39º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analiza el reingreso de Cuba al organismo.
Refirió que los principios, hoy, de buscar alternativas diferentes de desarrollo, son evidentes en el cambio que ha habido en Estados Unidos, de elegir al presidente, Barack Obama, y en América del Sur de escoger nuevos sistemas de democrática participativa, por ejemplo.
Sobre la mencionada resolución del 62, explicó que a consecuencia, al pueblo de Cuba se le ha mantenido un bloqueo injusto. Sin embargo, se ha demostrado que allí, en una isla pequeña, hay un pueblo dispuesto a resistir por su independencia y soberanía. ”Eso es producto de un esfuerzo que hoy debemos enmendar, porque no hacerlo nos hace cómplices”.
“Los errores del 62 son del pasado y nosotros somos el futuro, que debemos defenderlo con valor, con integridad, con principios y con democracia”, enfatizó el Presidente hondureño.
Durante su discurso, Zelaya llamó a unir esfuerzos en la región para enfrentar la crisis mundial del capitalismo.
Manifestó su apoyo a la propuesta de Nicaragua, de crear un fondo de compensación de países europeos y americanos para invertir en resolver la problemática de los pobres.
Señaló que el comercio no es todo, “debemos llegar a otros sistemas alternativos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), proyectos de solidaridad que se han desarrollado muy bien, aparte de otros programas en educación alternativos que se están dando en la región, así como el Sucre, una moneda regional que constituye una propuesta ingeniosa para América Latina, porque debemos procurar nuevos escenarios en el contexto del desarrollo”.
En su discurso resaltó la importancia de defender la libertad y la democracia participativa y protagónica, así como garantizar el estado de derecho.
Asimismo, Zelaya ratificó que la decisión de su Gobierno de establecer un sistema de consulta popular permanente no retrocederá y la más próxima se efectuará el 28 de junio próximo.
Sobre el tema de esta asamblea, propuesto por Honduras, de la no violencia y de la paz, como compromiso de Estado y de sociedad, que fue apoyado por el Consejo Permanente de la OEA y además por los países que integran el organismo, dijo que debe ser un tema para reflexionar.
La no violencia debe ser el principio rector de cada sociedad, del Estado frente a los ciudadanos y de los Estados frente a los Estados, y para atacar este problema deben darse a corto plazo respuestas y acciones múltiples para construir una sociedad basada en otros principios, explicó.
“La violencia no puede ser legítima, ni un método de solución de problemas. La intolerancia en nuestras sociedades, que formaron todo tipo de atropello, la herencia que nos dejarnos las guerras ideológicas del siglo XX debe dejarnos lecciones que aprender y en esta asamblea de hoy debemos iniciar este proceso de sabias rectificaciones de viejos errores cometidos”, sostuvo Zelaya.
CAPITALISMO ESPECULATIVO
El presidente anfitrión dijo que los países del continente se vieron afectados “por un capitalismo sumamente especulativo”.
“Cuando América Latina estaba expresando altos niveles de crecimiento, buscando diferentes momentos en nuestros desarrollos, nos hemos visto afectados en forma general por una crisis del capitalismo global, capitalismo sumamente especulativo”, dijo el presidente Zelaya en su discurso de apertura.
Ese capitalismo, señaló el primer mandatario hondureño, “ha hecho crecer desde hace mucho tiempo la violencia en nuestra región”.
El presidente dijo en referencia a la nueva geopolítica de la región que “creemos que si se esta iniciando a nivel continental la apertura de una nueva era de relaciones internacionales y medidas progresistas”.
“Estamos en un momento oportuno para nuestras naciones, debemos tomar decisiones, las crisis también nos brindan oportunidades si sabemos aprovecharlas”, dijo Zelaya.