Buenos Aires, 04 Jun. ABN.- Los cancilleres de América aprobaron por aclamación el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas, durante el plenario de la 39º Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en San Pedro Sula, Honduras.
Según lo dispuesto en esa reunión, la cuestión de las Islas Malvinas 'está bajo examen de la Organización de los Estados Americanos hasta su solución definitiva, aunque no se logrará una solución hasta que el Reino Unido acepte reiniciar las negociaciones con Argentina en materia de soberanía'.
El canciller de Argentina, Jorge Taina, expresó durante su intervención en el plenario que la negativa británica a restablecer las negociaciones con Argentina contrasta abiertamente con la reiterada voluntad negociadora de ese país, informó la agencia de noticias Télam.
'El Reino Unido, indiferente al llamado generalizado de la comunidad internacional, se rehúsa de modo sistemático, persistente e injustificado a reanudar negociaciones con Argentina en materia de soberanía para poner fin a esta anacrónica disputa', insistió Taina.
Taina aseguró que Argentina tiene un firme compromiso con la eliminación rápida e incondicional del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones y subrayó que la cuestión de las Islas Malvinas no escapa a la necesidad de dar cumplimiento a este mandato.
En 1833, el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas expulsando a la población originaria y prohibiendo su retorno, siendo dicha población reemplazada por ocupantes de origen británico.