Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
29 Lecturas
Kabul, ago 18 (Telam).- El proceso para las presidenciales en Afganistán sufrió hoy un nuevo golpe en medio de una ola de violencia a dos días de los comicios, con la muerte de al menos 15 personas en atentados. Veedores internacionales denunciaron irregularidades.
Unos 17 millones de afganos acudirán a las urnas el jueves para elegir un nuevo presidente, de los cuales un 40 por ciento son mujeres. El actual mandatario, Hamid Karzai, es considerado el favorito entre los 31 candidatos habilitados -dos de ellos mujeres- para renovar su mandato de cinco años.
Sin embargo, los observadores de la Unión Europea (UE) advirtieron "irregularidades en el procedimiento de inscripción de ciudadanos en los registros electorales" para los comicios lo cual aumenta el "potencial riesgo de fraude".
El portavoz de la Comisión de la UE, John Clancy, dijo que los observadores "están al corriente de irregularidades en el proceso de inscripción", lo cual "crea un riesgo de fraude, pero deberemos ver qué sucede el día de la votación".
Los observadores no están autorizados a intervenir en los comicios, pero sí a registrar aquello que pueda interferir en el proceso electoral, dijo Clancy.
La organización Human Rights Watch advirtió también que pueden registrarse irregularidades en los comicios presidenciales y provinciales, ante las presiones y amenazas que afrontan los ciudadanos afganos.
Karzai, en tanto, apeló por un cese al fuego durante las elecciones, pero de poco sirvió al observar la violencia vivida hoy.
Un atentado con explosivos perpetrado por un suicida contra una caravana militar de tropas de la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en una ruta que une Kabul con Jalalabad, causó al menos siete muertes, según informó el comando de la OTAN.
El ataque, atribuido a la milicia radical islámica de los Talibán (Estudiantes del Corán) fue perpetrado con un coche-bomba y provocó heridas a más de 50 personas, señaló la agencia de noticias italiana ANSA.
El portavoz del ministerio de Salud afgano, Farid Ahmad Raeid, informó que todos los muertos eran civiles, entre ellos dos empleados afganos de la ONU, e indicó que los heridos debieron ser derivados a tres hospitales.
Dos soldados estadounidenses que integraban las fuerzas de la ISAF murieron y otros tres fueron heridos al ser alcanzado por la explosión de una bomba el vehículo en que se desplazaban, en el este del país.
La muerte de los militares norteamericanos fue reportada en un comunicado por la ISAF.
En tanto, un atacante suicida detonó explosivos frente a un centro electoral en el distrito de Churi, Urzgan, sudoeste de Afganistán, y provocó la muerte de al menos cuatro soldados afganos y dos civiles.
Un portavoz militar afgano, general Abdul Majid, dijo que el ataque tuvo lugar en horas de la mañana local y provocó además seis heridos, tres de ellos militares.
En tanto, una patrulla italiana fue atacada en la localidad de Pusht Rod, provincia de Fará, donde las tropas cumplen tareas para el desarrollo de los comicios previstos para el jueves.
El ataque se produjo cuando las tropas italianas y las fuerzas de seguridad afganas desarrollaban una operación conjunta, iniciada el domingo, para controlar esa zona.
El comando del contingente italiano sostuvo que en esa región tienen bases grupos armados que "pueden poner en riesgo el desarrollo regular de las próximas elecciones".
Los talibanes lanzaron también misiles en la ciudad de Jalalabad, cerca de la frontera con Pakistán, donde resultaron heridas al menos diez personas, informaron fuentes sanitarias afganas.
La OTAN anunció hoy que suspenderá sus operaciones militares en Afganistán durante las elecciones presidenciales del jueves, a fin de concentrar esfuerzos en la protección de los ciudadanos ante las amenazas del Talibán de perturbar los comicios.
"En apoyo a las fuerzas nacionales afganas de seguridad que coordinan los trabajos de seguridad durante el proceso electoral, solo se mantendrán las operaciones consideradas necesarias para la protección de la población", explicó la Alianza en un comunicado.
La decisión se anunció poco después de que se reportara la caída de dos misiles cerca del palacio presidencial afgano y tres días después de que un atentado suicida con un coche bomba delante de la sede de la OTAN en Kabul causara siete muertos y 91 heridos.