Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
151 Lecturas
Detuvieron a tres miembros del aparato militar de la ETA en el norte de Francia, quienes según el gobierno español, eran los encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos que atacaban en España. Uno de ellos es uno de los seis más buscados tras los últimos atentados terroristas ocurridos en Burgos y Mallorca.
"Los tres etarras integraban la ‘logística militar’ de la organización separatista vasca ETA, siendo los encargados de suministrar armas y explosivos a los comandos que luego atentan en España", aseguró el Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba en conferencia de prensa.
"Iban armados y en los registros se encontraron cuatro revólveres, abundante material informático, una furgoneta Peugeot robada en Francia, 42 detonadores y una veintena de ‘tuppers’, que constituían pequeñas bombas preparadas para estallar", precisó el funcionario.
Rubalcaba añadió que los arrestos permitieron localizar un "zulo” -escondite subterráneo- con hasta 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, para fabricar bombas.
Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la detención de estos "tres peligrosos etarras" como "una nueva demostración de la fortaleza y la eficacia de la lucha contra el terrorismo".
Zapatero subrayó en conferencia de prensa ofrecida en Lanzarote, donde se encuentra de vacaciones, que los "terroristas saben que su único destino es ser arrestados", y que "el Estado de derecho se va a imponer a la lacra inaceptable e intolerable del terrorismo".
La foto de uno de los detenidos, Alberto Machain Beraza, aparece en los carteles que el Ministerio del Interior español difundió tras los atentados de ETA que costaron la vida a dos guardias civiles en Mallorca.
Los otros dos etarras arrestados son Aitzol Etxaburu, jefe de logística del aparato militar de ETA, y Andoni Sarasola, un etarra buscado por las fuerzas de seguridad desde su huída de España hace un par de años.
Las detenciones se produjeron la pasada madrugada en el departamento 73 de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses, durante un operativo conjunto de la policía francesa y española.
Machain Beraza, a quien la policía situaba aún en España, es considerado uno de los posibles responsables de los atentados de ETA contra la casa cuartel de Burgos y en la isla de Mallorca.
En tanto, Aitzol Etxaburu, un miembro de la organización muy cercano a Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, se encontraba prófugo desde 2005, luego de un atentado con coche bomba a un polígono industrial de Vicolozano, a 5 kilómetros de Ávila.
Las fuerzas de seguridad vinculan a Etxaburu con el asesinato del concejal socialista, Isaías Carrasco. En tanto, Sarasola se había presentado como número uno en la formación ilegalizada Abertzale Sozialistak (AS) en la localidad Navarra de Lasaka, para las elecciones municipales de 2007.
Su hermano, Martín Sarasola, fue condenado por el atentado contra la T4 de Barajas, que causó la muerte a dos ecuatorianos y que supuso el fin de la tregua durante el proceso de diálogo iniciado durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. (TELAM)