Caracas, 30 Ago. ABN.- El opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) obtuvo este domingo una mayoría importante para la Cámara Baja en los comicios generales, en un triunfo calificado de histórico debido a la hegemonía que durante 54 años mantuvo el actual gobierno.
Como consecuencia de la victoria oposicionista, el primer ministro conservador, Taro Aso, anunció su renuncia a la conducción del Partido Liberal Democrático (PLD), el cual había llevado a la máxima instancia de poder a Aso en 1955 de manera casi ininterrumpida hasta la actualidad.
El DPJ, dirigido por Yukio Hatoyama, logró la mayoría pronosticada por las encuestas, con 300 sobre 480 bancas de la cámara baja, según informes oficiales en un recuento parcial.
Por su parte, el PLD se hizo con 67 bancas, y New Komeito, aliado del gobierno, 11.
Aso se refirió a su intención de abandonar la conducción de su partido y asumió la responsabilidad por la derrota en los comicios.
'El resultado es muy severo y creo que debemos reflexionar', dijo el primer ministro.
Con estos resultados, Yuko Hatoyama, de 62 años y líder del Partido Liberal Democrático, se convertirá en el nuevo Primer Ministro japonés.
A lo largo de la campaña, Hatoyama prometió prestar más atención a los problemas de los trabajadores y ofreció una mayor protección social.
'La gente está enfadada con los políticos y con la coalición gobernante. Sentimos que la gente quería un cambio', añadió.