Por Augusto Figueroa
Los resultados de las elecciones alemanas son devastadores para la socialdemocracia. Pero también afectan seriamente la democracia cristiana (CDU) y el partido gemelo socialcristiano de Baviera (CSU). Lo cual tendrá severas repercusiones en el futuro para el sistema de los dos partidos, que se han venido turnando en el poder desde la creación de la República Federal hace 60 años y de la reunificación en 1990.
El registro de una abstención de 32 por ciento es la más alta desde los primeros comicios en la República de Bonn que tuvo sus más altos índices en 1972 con 91 % y en 1990 con 77,8% después de la reunificación. Sin embargo, una votación superior a 70 % está normalmente encima de los estándares europeos.
El partido más afectado por la abstención de sus partidarios fue el SDP, más de 2 millones de votantes socialdemócratas no se expresaron en las urnas. También la onda abstencionista afectó a la CDU, pues más de un millón de sus simpatizantes tampoco votaron. Muchos de estos votos fueron a los liberales del FDP, que constituirán la pequeña coalición de gobierno que diseña Ángela Merkel, líder democristiana. Pero, también, a Die Linke (La Izquierda) y los Verdes. Estos dos últimos partidos conforman la izquierda pero con serias controversias entre sí. La Izquierda obtuvo 1.110.000 votos más que en 2005 y los Verdes 860.000, que abandonaron a los partidos oficialistas. Una transferencia muy significativa para el futuro político alemán.
SISTEMA ILEGAL
La CDU-CSU obtuvieron el mayor número de votos, un 33,8 por ciento, unos 3 puntos por debajo de las expectativas de los sondeos. SDP con 23 %, bajó 5 puntos, en relación con su más baja votación en cualquiera otra elección en Alemania, con una pérdida total de 6,2 millones de votos. FDP subió más de 6 puntos en relación con 2005 para llegar a 13 % y convertirse en el tercer partido. Mientras La Izquierda, formada por disidentes socialdemócratas de Oskar Lafontaine y los antiguos comunistas de la República Democrática Alemana, dirigidos por Gregor Gisy superaban los 12 % y los Verdes más de 11. El partido de los irreverentes Piratas con 3 %.
El sistema electoral alemán ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Tiene cierta semejanza con el utilizado en Venezuela con las listas por mayoría y minoría, que nosotros llamamos las morochas. Este sistema garantiza a las dos facciones mayoritarias una mayor representación en el Parlamento. El dictamen judicial ordenó a los legisladores reformar la ley electoral para 2011 debido al ventajismo para el sistema bipartidista. Al no otorgar una justa representación de acuerdo a los votos obtenidos.
También establece la cuestionada ley un tope para lograr representación parlamentaria de 5 %. Por esta razón los piratas no tendrán voz en el Bundestag.
ÉXITOS DE LA IZQUIERDA
La Izquierda empató con la socialdemocracia en la ciudad Estado de Berlín. Lo que les permitirá seguir gobernando a la capital alemana. Pero también superaron al SDP en cuatro de los seis estados del Este de Alemania: Sajonia, Turingia, Sajonia-Anhalt y Brandemburgo, territorio que rodea a Berlín. En los estados occidentales de Mecklenburg-Prepomerania y Sarre, Die Linke y los socialdemócratas pueden formar gobierno, lo que significaría, las primeras administraciones en occidente, con participación de la izquierda de la Alemania del Este. Una novedad, sin duda, a 20 años de la caída del Muro.
Merkel, que viene del Este, pero de pensamiento conservador, fue acusada en plena campaña de “socialdemócrata” por el líder del FDP, Guido Westerwelle, ahora su socio de coalición, como futuro ministro de Relaciones Exteriores. Durante 21 años los liberales del FDP formaron gobierno con CDU y 13 con los socialdemócratas. Las divergencias del FDP con Merkel eran porque ésta apoyaba algunas medidas de beneficios sociales ante el desempleo y la crisis económica.
Sin embargo, el gran descalabro de los socialdemócratas se ha producido por apoyar medidas que afectaron gravemente a los trabajadores. Históricamente, el SDP, tuvo sus raíces en los sindicatos. Pero, en el gobierno de la gran coalición, se redujeron los beneficios sociales, la seguridad de empleo, entre otros logros de las luchas sindicales.
MATRIMONIO DIFICIL
El matrimonio de Merkel y Westerwelle, será duro de llevar adelante. Luego de su instalación, el 9 de noviembre, 20 años de la caída del muro, deberá asumir una ardua tarea. La derecha viene por lo suyo y con el ánimo de que la kanzlerin estará en ese cargo porque se lo permite. Es decir, como, los verdaderos triunfadores.
En la campaña el líder liberal dio muestras de agresividad para imponer planes neoliberales, que pondrían a la pequeña coalición en apuros. Una reducción de impuestos de 30.000 millones de euros que afectarían a las empresas medianas y pequeñas, a la clase media y a los trabajadores, como lo propone el FDP podría cortar rápidamente la luna de miel. Por eso la democristiana alargará al máximo su aplicación. Habla de 2012-2013 cuando supuestamente la crisis habrá sido superada y estará por concluir el mandato.
Además la deuda crece. Actualmente es de 70.000 millones de euros (2 % del PIB). Pero en 2010 ya estará más que duplicada, 150.000 millones de euros. Además las previsiones sobre ingresos no son halagadoras. En los próximos cuatro años, como consecuencia de la crisis económica dejarán de ingresar al fisco 320.000 millones de euros. Y esto, sin bajar los impuestos que proponen los liberales. Y, todavía para ajustarlas cuentas, término del agrado de Merkel, faltarán más de 100.000 millones.
Los niveles de desempleo este año son de 8,8 %, pero para el año próximo alcanzará 10% que significa más de un millón más de trabajadores en paro y llegarán a más de 8 millones de desempleados.
Westerwelle criticó al gobierno por no enviar tropas suficientes a Afganistán, cuando la mayoría de los partidos, incluidos los de la gran coalición, son reacios a un mayor compromiso y la opinión pública está por el retiro de los 4.200 soldados que mantiene en ese conflicto.
No menos, preocupante es la propuesta del FDP para anular la ley por el apagón atómico propuesto por el SPD y aprobado por el Bundestag, que permitiría el cierre de las 17 centrales nucleares que funcionan en territorio alemán.
No será fácil para la derecha alemana imponer el curso que aspiran los liberales y una gran parte de los conservadores de la CDU y CSU de Baviera. Estos últimos lograron en su región un triunfo arrasador con más de 41 por ciento de los votos, que les da la mayoría parlamentaria para gobernar en solitario. Lo previsible es un período de gobierno de fuertes conflictos sociales y políticos que a mediados del período de 4 años, podría dar paso a unas elecciones adelantadas.
Si hacemos cuentas y sumamos todas las fuerzas que quedarán en la oposición (SDP, Die Linke, Verdes y Piratas) sumarán 49 por ciento del electorado. Una fuerza que en movimiento podría producir cambios importantes si actúa unida y con un programa de defensa de los intereses de los sectores afectados por las políticas neoconservadoras.
En la socialdemocracia comienzan a oírse las voces para recuperar al partido para las luchas sociales que se avecinan. Klaus Wowereit, gobernador de Berlín, pide cambio de rumbo, más que de personas. Se le considera como el futuro sucesor de Walter Steinmeier, identificado como de la era Schroeder y ex ministro de Relaciones Exteriores de Merkel. También se asoma a Andreas Nahles, pero sus posiciones radicales la han tenido alejada de la vocería del partido. Tal como evoluciones el SPD podrían ir dándose condiciones en Alemania para un resurgir de las posiciones sociales avanzadas y progresistas.
--------------------------------------------------------------------------
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 04.10.2009
----------------------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Hora | Noticia |
---|---|
05:55 | COLOMBIA / Juan Manuel Santos, favorito en las presidenciales de hoy |
05:51 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Paraguay se enfrenta a Eslovaquia sin margen de error |
05:47 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Holanda venció a Japón y es el primer clasificado a octavos |
05:41 | PASANDO LA HOJA / Por la democracia progresista |
05:33 | PIDO LA PALABRA / Entre afrentas y abusos presidenciales |
Ayer | JOSÉ GUERRA / "La Inflación SE ESTÁ tragando al bolívar fuerte" |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Dinamarca ganó con dos goles y Camerún se va |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Ghana empató con Australia en el grupo de Alemania |