Por Augusto Figueroa
Madrid, oct 07 (Enfoques365) Especial.- El Partido Socialista Panhelénico (PASOK) de Yorgos Papandreu, logró un cómodo primer lugar en las elecciones del domingo y tendrá mayoría absoluta en el parlamento con 160 de los 300 diputados (58 más que en 2007), con una votación del 44 por ciento.
Grecia hizo caso omiso a las tendencias derechistas que se imponen en sus socios de la Unión Europea. Además, los electores ratificaron al Partido Comunista en el tercer lugar, con 20 diputados y el 7,4 % de los sufragios, aunque disminuyeron en dos escaños su representación y en 0,8 % el número de votos.
Los oficialistas de Nueva Democracia, del conservador Kostas Karamanlis, estuvieron a 10 puntos de diferencia de sus tradicionales rivales, que solo les permiten ocupar el segundo lugar entre los partidos con 34 % de la votación y 93 representantes. Otro partido de tendencia conservadora, Alianza Popular Ortodoxa, tendrá 15 escaños. Mientras que los de Coalición Izquierdista, 12.
Desde los años de la posguerra, los clanes Papandreu y Karamanlis vienen sucediéndose en el gobierno de Grecia. La dinastía Papandreu se inició con el abuelo, Yorgos (I) con un gobierno de unidad de fines de la II Guerra Mundial (1944-1945). En 1963 volvió a la jefatura del gobierno; y tras las elecciones de 1964, ocupó la presidencia. El clan continuó en el poder con Andreas Papandreu, fundador del PASOK y padre del vencedor en estos comicios, Yorgos (II). Andreas fue electo en 1981 y lideró el país hasta 1989. Volvió a ganar las elecciones en 1993. Renunció, tres años después. Murió en 1996.
Mientras, el jefe del clan Karamanlis gobierna desde 2004. Sobrino de Konstantinos Karamanlis, primer ministro durante 14 y presidente entre 1980 y1985 y entre 1990 y 1995.
El índice de participación fue superior al 70 por ciento. Entre las razones para la derrota de Karamanlis se mencionan la corrupción, el desempleo y la crisis económica. Pero, las perspectivas anunciadas para fines de este año y 2010, son peores, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se presentará con fuerza la recesión económica. Grecia, junto a España, son los países más afectados, entre los miembros de la UE, por la recesión.
IZQUIERDA MENGUADA
Los analistas europeos apenas consideran que el éxito en Grecia de los socialistas pase de ser “solo un respiro”, como el de José Sócrates en Portugal. Sería “un bálsamo” para los que “quieran engañarse”. La izquierda europea se bate en retirada. Mientras, los conservadores están sólidamente anclados en el poder y avanzado, subrayan.
Mencionan los casos de España en el que los sondeos recientes indican que el 72 % de los españoles confía poco o nada en el presidente Rodríguez Zapatero. Mientras en Gran Bretaña los augurios son catastróficos. Gordon Brown tendrá el peor resultado para los laboristas desde la II Guerra Mundial. Ha menguado notablemente el club de la socialdemocracia en los países nórdicos e Islandia, en Holanda y Austria. Los socialdemócratas llegaron a formar 10 gobiernos en la UE de los 15. Hoy solamente participan en cuatro y en otros dos parcialmente. Entre las razones que se mencionan para este terremoto político en un movimiento político que llegó a dominar por décadas el viejo continente, y que sirvió de contrapeso al conservadurismo tradicional de inspiración democristiano, estarían los pocos aportes en ideas y credibilidad frente a la grave crisis económica y financiera. Una oportunidad perdida, pues debería ser, ante una grave coyuntura como la actual, que la izquierda se presentase como la respuesta apropiada y certera.