Por Terna Gyuse
CIUDAD DEL CABO, ene (IPS) - Cada episodio de la larga guerra civil en la República Democrática del Congo (RDC) ha impactado especialmente en las mujeres, y sin embargo éstas tienen escasa voz en las negociaciones de paz.
Los renovados combates que estallaron en agosto de 2008 entre el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) --la administración independiente en la región de Kivu-- y el ejército de la RDC con sus milicias aliadas volvió exponer a las mujeres congolesas al desplazamiento, la muerte y la propaganda violencia sexual.
Como directora de la Sociedad de Mujeres contra el Sida en África, Aimée Mwadi Kady, realizó un estudio sobre los efectos de la omnipresente violencia sexual en el este de la RDC.
Por su parte, Katana Gégé Bukuru, creó la organización Solidaridad de Mujeres Activistas para los Derechos Humanos, que capacita a mujeres para defender sus derechos.
Las dos son activas en los esfuerzos locales y regionales para traer la paz a la RDC. También son asesoras del Fondo Global, que respalda a las organizaciones que trabajan en temas de derechos humanos, incluyendo la violencia de género y la construcción de la paz.
Ambas hablaron con IPS en Ciudad del Cabo.
IPS: Comenzaré con una pregunta amplia: ¿Cuál es la situación de las mujeres hoy en la RDC?
AIMÉE MWADI KADI: La situación para las mujeres del Congo no es buena. La pobreza tiene rostro de mujer. Las mujeres que vivían en las zonas urbanas solían estar un poco mejor, pero con la guerra, la pobreza abandonó el campo y se trasladó a la ciudad.
Las mujeres afrontan grandes dificultades. Ha más muchas que viven solas, otras en hogares en las que son cabeza de familia. Hay cada vez más madres jóvenes, y son a su vez una carga para sus propias madres. Esto todo se ha agravado con la guerra.
Hay mucho desplazamiento interno: las mujeres que han dejado las zonas de conflicto para esconderse en centros urbanos sufren grandes dificultades. Trabajan muy duro para sobrevivir.
IPS: ¿Quién brinda apoyo o asistencia a estas mujeres?
KATANA GEGE BUKURU: Principalmente el movimiento feminista, las organizaciones de mujeres que intentan reunir a aquellas que comparten la lucha.
Las mujeres están muy involucradas en la búsqueda de paz, y algunas han participado directamente en las negociaciones. Pero la mayoría han participado en forma indirecta enviando peticiones, textos, realizando movilizaciones. Aun ahora cuando la guerra ha vuelto a comenzar, las mujeres siguen organizándose.
IPS: ¿Las organizaciones de mujeres tienen contacto con las distintas partes del conflicto?
KGB: En términos de negociaciones locales y esfuerzos diplomáticos, hemos tenido pequeñas reuniones con los diferentes grupos armados, pero ninguna cumbre. Nos hemos reunido con líderes locales que están abiertos a nuestra visión de paz, pero no es sencillo.
Conocemos a los actores que vemos en el terreno, pero no los que están detrás. Ése es el problema.
IPS: ¿Qué piensa usted del papel jugado por la misión de la Organización de las Naciones Unidas, la Monuc?
KGB: Puedo decir que aun si jugaran un papel positivo y si fueran parte de un llamado al cese del fuego, lo que realmente importa en el momento es: ¿Por qué la guerra continúa si están aquí?
AMK: La Monuc es una institución puesta para mantener la paz. Ahora, con frecuencia trabajo en zonas donde hay guerra. He estado en Goma, en Kiwanja, en Tamugenga, en Rumangabo, todos esos lugares. ¿Sabe lo que está diciendo la gente en las aldeas? "Si no está (Laurent) Nkunda (líder del CNDP), no hay trabajo, no hay dinero". ¿Me sigue?"
Esto quiere decir que en algunos lugares la Monuc ha también jugado un papel que podríamos decir que es negativo. He hablado con muchas mujeres en el curso de mi trabajo que han sido víctimas de la violencia, y lo que me dicen es: "La guerra va a estallar de nuevo porque los miembros de la Monuc encuentran satisfacción en ello, porque están bien pagados. Si no hubiera guerra, no tendrían dinero".
Por eso, es muy importante que en esta coyuntura se hable la verdad. Las personas deben entender que la Monuc también ha jugado un papel en el regreso de la guerra.
IPS: ¿Y quiénes son los verdaderos responsables de la guerra?
KGB: Eso es lo que queremos saber. Porque un individuo por sí solo no puede hacer la guerra. No construye armas. Nkunda no tiene los medios suficientes para llevar adelante la guerra. No es él. Por eso queremos saber quiénes son los responsables.