03 nov. (TeleSUR).- Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Fander Falconí y Jaime Bermúdez, respectivamente, acordaron este martes que a más tardar para el próximo 15 de noviembre se designarán a los encargados de negocios de cada uno de los países.
Informaron además que se reactivará la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), que se ocupará de atender los asuntos de seguridad y defensa.
Esta información fue suministrada por ambos cancilleres luego que concluyera una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, donde se tratan temas como el bombardeo de Angostura; el informe solicitado por Ecuador sobre este tema, así como sobre el proceso judicial contra el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos y el comandante militar, Freddy Padilla.
Esta cumbre forma parte de los esfuerzos de ambos países para continuar con las conversaciones que buscan impulsar la reanudación de las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo 2008.
Los dos diplomáticos se reunieron en Cotacachi, en el norte andino de Ecuador, bajo la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y de la representante de la fundación Centro Carter, Jennifer McCoy.
Falconí ratificó la voluntad de su país de mejorar el tratamiento en temas como la seguridad, cooperación y comercio, además de restablecer las relaciones diplomáticas lo antes posible.
Por su parte, Bermúdez expresó su agradecimiento al gobierno del presidente Rafael Correa "por la voluntad de avanzar en este proceso de normalización y también reiterar el gobierno de Colombia de encontrar fórmulas que nos permita normalizar plenamente en el futuro estas relaciones de beneficio, no de los gobiernos, sino de los países".
Otro de los anuncios fue la reactivación de la Combifron hasta antes de la próxima reunión de los Cancilleres.
Ambos funcionarios, al ser consultados sobre las denuncias de espionaje de parte del gobierno colombiano a funcionarios ecuatorianos, prefirieron abstenerse de comentar sobre el tema.
Sin embargo el canciller Bermúdez ratificó que su gobierno no claudicará en la defensa de sus funcionarios, respecto a los procesos que la Corte de Sucumbíos mantiene contra el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y del comandante militar, Freddy Padilla.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia desde la incursión militar ilegal del Ejército colombiano en el territorio ecuatoriano de Sucumbíos, en la que fallecieron 25 personas, entre ellas el conocido como el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos, mientras que otras resultaron heridas de gravedad.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.