Caracas, 10 nov. (ABN).- Sin grandes anuncios y con una firme condena del relator de la ONU para la libertad de expresión, Frank La Rue, sobre la politización de ese organismo, finalizó este martes en Buenos Aires la 65º Asamblea de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).
A juicio de esta organización, calificada por la opinión pública internacional como 'tarifada' por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “la libertad de prensa se deteriora en las Américas”.
Esta conclusión no llenó de asombro a la opinión pública, pues era la esperada por todos. Una vez más la SIP demuestra su parcialidad hacia los grandes medios de comunicación que responden a intereses del norte.
El documento final, tras cinco días de deliberaciones, destacó 'la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación' difundió un cable AFP.
Pero lo que la SIP no divulga es el silencio cómplice que mantiene ante el golpe de Estado perpetrado por grupo de derecha hondureña, contra el presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya.
La entidad, que agrupa a empresarios de la prensa de América Latina, dijo que “no es casualidad que varios gobiernos estén ahora unidos por una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez'.
La SIP dijo que 'esta tendencia se refleja en las legislaciones de diversos países como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes'.
ONU condena a la SIP
Precisamente, sobre la polémica surgida en Argentina en torno a la Ley de Servicios Audiovisuales, el relator especial para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este martes su rechazo a la 'ideologización' de la SIP, informó AP.
El relator de la ONU, Frank La Rue, durante una visita académica en Quito, expresó sus reparos a las críticas que la SIP formuló respecto a la ley de medios de Argentina, cuerpo legal que consideró de 'lo más avanzado' en América Latina
'Ellos (la SIP) acaban de criticar la Ley de Medios Audiovisuales de Argentina (...) públicamente he apoyado la ley, me parece que es de lo más avanzado en América Latina y establece la diferencia entre frecuencias de uso público, frecuencias comunitarias y comerciales', declaró La Rue.
En entrevista con el canal Gama TV, el relator de la ONU apoyó la discusión y aprobación de nuevas leyes de comunicación en América Latina y puntualizó que en ese marco 'no creo que es el Estado el que debe definir la verdad' sino el público.
Dijo que en América Latina esas nuevas leyes han provocado 'la reacción de los grupos monopólicos'.
'Creo que las nuevas leyes están sacudiendo esa estructura injusta porque yo sí creo que la libertad de expresión debe ser equitativa y para todos los sectores', agregó.
La SIP contra Venezuela
Durante casi una década el Gobierno venezolano ha sido blanco de ataques por parte de la SIP, organización creada y patrocinada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Sin embargo, esta asociación empresarial -a lo largo de su historial- ha guardado un silencio encubridor con aquellos regímenes leales a los intereses de Washington, cuando en esos países se llegaron a producir las más descaradas y abiertas violaciones de los derechos humanos o de la libertad de expresión.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.