Estocolmo, nov 30 (Télam).- "No creo que podamos construir una nueva Europa sin el derecho a la libertad de expresión", dijo la ministra de Justicia de Suecia, Beatrice Ask, país que actualmente preside el bloque regional. Suiza aprobó ayer la prohibición de la construcción de torres de mezquita.
Miembros del Ejecutivo sueco, que actualmente preside la Unión Europea (UE), así como ministros de otros gobiernos de los 27 países comunitarios, criticaron hoy con dureza el resultado del referéndum, que el domingo aprobó en Suiza la prohibición de la construcción de estas torres, propias de las mezquitas.
El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, señaló por su parte que el resultado obtenido ayer en Suiza expresa "mucho prejuicio y quizás también miedo" y consideró que "es una mala señal en muchos sentidos", según un cable de Dpa.
El titular de Migración del país nórdico, Tobias Billström, apuntó además que una decisión similar en Suecia "sería muy complicada, ya que contamos con el derecho a la libertad religiosa".
En el mismo sentido se expresó la ministra de Interior austriaca, Maria Felker: "En Austria tenemos el derecho a la libertad religiosa y en ese derecho se inscritben también los lugares de culto".
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores francés Bernard Kouchner mostró su "conmoción" ante lo que consideró "una expresión de intolerancia". "Si no se pueden construir más minaretes, eso supone que se está oprimiendo a una religión", dijo el ministro francés a la emisora de radio RTL.
Tanto en Suecia como en Suiza la decisión sobre la construcción de mezquitas recae en las autoridades de urbanismo.
En Francia son las autoridades municipales quienes otorgan los permisos para la construcción de los templos. Algunos alcaldes sólo permiten la construcción de mezquitas si se prescinde de los minaretes.
En Estrasburgo concluyó la semana pasada la construcción de la cúpula de una mezquita aunque aún no está claro si se erigirá el minarete de 30 metros que estaba previsto en un primer momento.
La anterior regidora conservadora de la ciudad prohibió la construcción del minarete pero su sucesor socialista dejó entrever que no tiene nada en contra del proyecto.
Se denominan “minaretes” a las torres de las mezquitas, por lo común elevadas y poco gruesas, desde cuya altura convoca el almuédano a los mahometanos en las horas de oración.
.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A