Montevideo, 08 Dic. ABN (Joan Gómez, enviado especial).- En horas de la mañana de este martes se dio inicio, en la Torre ejecutiva de la Presidencia de la República Oriental de Uruguay, a la XXXVIII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos del Mercado Común del Sur (Mercosur).
A la cita del bloque regional asisten los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo, y el canciller de Chile, Mariano Fernández.
Esta vez, el evento regional fue convocado para llevar a cabo el traspaso, por parte de Uruguay, de la presidencia Pro Témpore del bloque a Argentina.
Sin embargo, se espera que se debatan el rechazo al gobierno ilegítimo de Honduras, el debate para terminar con las asimetrías económicas del bloque regional, la negociación con la Unión Europea y los negocios que pueda haber entre los países del bloque regional con monedas locales.
El Mercado Común del Sur es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tiene como finalidad garantizar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, como el establecimiento de un arancel externo común.
Además, busca establecer la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
.