Caracas, 08 dic. (Enfoques365).- Las relaciones entre Venezuela y Colombia fueron hoy objeto de una polémica entre el presidente Hugo Chávez y el vicepresidente Francisco Santos, en el marco de la XXIX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realiza en Uruguay.
El asunto comenzó cuando Chávez criticó a varios gobiernos de la región, entre ellos el de Colombia, por negarse a desconocer las elecciones realizadas el pasado 29 de noviembre en Honduras, en las cuales resultó electo Porfirio Lobo.
"Hay gobiernos que todavía reconocen el gobierno de Honduras, eso es preocupante, no están los presidentes de Colombia y de Perú", dijo Chávez aún sabiendo que Álvaro Uribe y Alan García estaban ausentes.
"Eso significa que si hay un golpe en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse en la embajada de Brasil y lo rodean los golpistas, ¿Significa que los gobiernos de Perú y Colombia también van a reconocer a ese gobierno? Es para reflexionar (…) Debemos jugar claro y trasparente", dijo.
"Nosotros tenemos que apretar. No podemos reconocer a este gobierno (el de Honduras). Allí hay un pueblo en resistencia, ya ni siquiera depende del presidente Zelaya, es un pueblo que tiene dignidad, que le coartaron sus derechos fundamentales", dijo Chávez, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
"El imperialismo es el de Obama, que puso siete bases militares en Colombia, hemos detectado movimientos militares. Es un plan de guerra contra toda Suramérica", denunció Chávez.
"Hacen espionaje, intercepción, inteligencia", prosiguió, al tiempo que acusó a Colombia “un gobierno que está representado acá”, de haber “abierto la puerta a los militares de Estados Unidos".
Más adelante denunció que "el asesino" que atentó contra su vida "está asilado en Bogotá". Aunque no mencionó nombres, al parecer se estaba refiriendo a Pedro Carmona Estanga, el empresario que asumió la jefatura del gobierno en Venezuela durante los confusos hechos de abril de 2002.
La respuesta de Colombia estuvo a cargo del vicepresidente, Francisco Santos Calderón, quien dijo que "el asilo es una institución histórica" en la política internacional y que hay “diferencias” entre lo ocurrido en Honduras y los golpes de estado que se dieron en nuestro continente en la década de los ochenta.
En cuanto al reconocimiento del gobierno del presidente electo hondureño, Santos refirió que Colombia lo hace porque estima que "no se puede condenar a un pueblo al aislamiento eterno".
Santos prosiguió su intervención diciendo, con respecto al acuerdo militar suscrito con Estados Unidos, que "Colombia no compra armas para conflictos externos".
"Nuestro problema está adentro, es el terrorismo y el narcotráfico. Seguiremos trabajando para liberar al continente de esas dos plagas", sostuvo.
"Nuestro cariño al pueblo de Venezuela nos obliga a trabajar de esa manera. Tenemos que actuar como bomberos y no ponerle más gasolina al fuego. Creemos que este incidente lo podemos superar, pero sobre la base del respeto mutuo. El acuerdo con EE.UU. jamás se usará para realizar acción contra algún país del continente".
Santos también aprovechó para denunciar el “embargo comercial” que Venezuela ha decretado contra Colombia, el cual, dijo, ha generado ya la pérdida de más 160.000 empleos.
Ante tales acusaciones, Chávez se defendió diciendo que cuando él llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de 1.000 millones de dólares “y las llevamos a 6.000 millones".
Negó que su gobierno esté aplicando un bloque económico a Colombia, aunque aclaró que "Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiera".
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A