Caracas, 26 ene. ABN.- El Foro Social Mundial (FSM) comenzará este martes en la ciudad brasileña de Belem con la participación de organizaciones civiles nacionales y extranjeras.
El encuentro se desarrollará hasta el primero de febrero y contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo y Chile, Michele Bachelet.
El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, de reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales y organizaciones civiles que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo.
Se caracteriza también por la pluralidad y la diversidad, teniendo un carácter no gubernamental y ni partidario.
El objetivo principal de estos encuentros es facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de movimientos sociales para preparar acciones concretas de nivel local e internacional, para la construcción de un sistema alternativo de sociedad bajo la consigna “un mundo mejor es posible”.
Para esta edición, la novena edición, se organizaron más de dos mil 600 actividades en las calles de Belem y en las sedes de las universidades Federal de Pará (Ufpa) y Federal Rural de Amazonia y (Ufra).
El primer encuentro del FSM fue en Porto Alegre en 2001 y se repitió en diferentes ciudades brasileñas en 2002, 2003 y 2005.
En el 2004 se celebró en la India mientras que en 2006 se desarrolló en tres países, Malí, Paquistán y Venezuela, para instalarse en Kenya, en 2007 y convertirse en el Día de Acción de Movilización Global en 2008, en más de 80 países.
Hoy en día, el FSM, tiene una gran importancia a nivel internacional y se convirtió en un espacio único en su tipo para el encuentro de movimientos sociales del mundo entero. |
|