28 dic. (Télam).- La agencia antidrogas de Estados Unidos suplantó a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una transacción que iba a tener lugar en Ghana, donde fueron atrapados los tres integrantes del grupo terrorista liderado por Ben Laden con los que los colombianos tenían previsto negociar seguridad.
De acuerdo a un reporte de la versión digital del diario bogotano "El Tiempo" es la tercera vez en dos años que la agencia estadounidense usa el nombre de las FARC "como carnada en una operación internacional de alto perfil".
"En el año 2007, con el anzuelo de millonarios negocios de armas a cambio de narcóticos, la DEA logró poner en una cárcel al sirio Monzer Al Kazzar, a quien habían perseguido infructuosamente por 20 años. También sacó de circulación, al menos temporalmente, al mítico ’Mercader de la muerte’, Víctor Bout", citó el rotativo.
Según el informe, desde hace dos semanas los integrantes de Al Qaeda y su ’filial’ en el norte de África (Aqim, Al Qaeda del Magreb Islámico), Ómar Issa, Harouna Toure e Iddriss Abelrahman, enfrentan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York cargos por narcotráfico y apoyo a grupos terroristas que podrían darles cadena perpetua.
"En su captura, que fue celebrada por la DEA como la primera gran demostración de los nexos entre el narcotráfico y el grupo de Ben Laden, fue clave un infiltrado que se hizo pasar como uno de las FARC en busca de seguridad para mover cargamentos de 500 kilos de coca desde África Occidental hasta España a través de las rutas del Sahara", precisó el informe.
La publicación agregó que la captura de Issa, Toure e Abelrahman se logró gracias a un informante que se mueve por Cercano Oriente y África fingiendo de ser un libanés radical.
"El 14 de septiembre (el informante) se reunió con Issa en un hotel de Ghana y lo convenció de que la guerrilla colombiana y Al Qaeda podían juntarse para combatir a Estados Unidos. Issa, según el indicment, ’confirmó que la protección (de los embarques) vendría de Al Qaeda’", indicó el reporte.
Además de esta cita, agregó el diario, fueron grabadas llamadas con las que el falso libanés preparó la entrada en escena del supuesto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien en realidad era un latinoamericano que llegó en 2000 a Estados Unidos como testigo protegido y "luego se convirtió una fuente pagada de la agencia".
De acuerdo al informe, en otra cita en Ghana, esta vez con Touré y Abelrahman el 17 de noviembre, la fuente habló de una tarifa de 3.000 euros por kilo de coca y se acordó la ruta desde el occidente de África hasta las Islas Canarias.
En esta ocasión, indicó el diario, "el infiltrado sólo habló en español y, además, pidió 15 días para consultar con sus jefes en Colombia si aceptaban los términos del negocio".
Ante la solicitud, los africanos, como garantía de seriedad, aseguraron que ya tenían experiencia moviendo cargamentos de hachís y grupos de inmigrantes ilegales de Bangladesh, Pakistán e India hacia España, por rutas protegidas por Al Qaeda y culminaron el encuentro con 25.000 dólares de adelanto.
La cita en la que los integrantes de la organización extremista fueron capturados se dio el 16 de diciembre, cuando no llegaron ni el libanés ni el falso embajador de las FARC que éstos esperaban, sino agentes de la DEA y las autoridades de Ghana.
"Después de 24 horas de su captura los tres estaban aterrizando en Nueva York para ser juzgados por apoyar no a una sino a tres organizaciones consideradas como terroristas por Washington", concluyó el informe.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A