Caracas, 7 Ene. ABN.- Durante su visita de dos días, el subsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Craig Kelly, se reunió por separado con el depuesto presidente Manuel Zelaya, el presidente electo, Porfirio Lobo, y el presidente de facto, Roberto Micheletti, pero regresó a su país sin hacer declaraciones.
La embajada de Estados Unidos en Honduras, a través de un comunicado citado por ANSA, informó que Kelly enfatizó “el apoyo continuo de los Estados Unidos en el cumplimiento del Acuerdo San José', que postulaba la vuelta al gobierno de Zelaya.
'Kelly reiteró que los Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y por promover la reconciliación nacional. La rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad son importantes pasos siguientes', dice el comunicado.
Señaló que en la reunión con Lobo, el funcionario del Departamento de Estado expresó la voluntad de EEUU de 'trabajar con el nuevo gobierno para ayudarle a cumplir los retos que enfrentará una vez que se implemente el Acuerdo'.
'Kelly alentó a los líderes hondureños a tomar decisiones que apoyen la democracia y la normalización de los lazos de Honduras con la comunidad internacional', añadió.
En las reuniones Kelly también expresó la 'preocupación de los Estados Unidos sobre la deteriorada situación económica y fiscal que enfrenta Honduras y la importancia de que Honduras normalice sus relaciones lo más pronto posible con la comunidad internacional'.
'La ayuda que la comunidad internacional pueda proporcionarle al pueblo hondureño será indispensable para superar las dificultades económicas que está experimentado la nación', subrayó.
El canciller del gobierno golpista de Honduras, Carlos López Contreras, dijo en rueda de prensa que Kelly no le pidió a Micheletti que renuncie al poder antes de que asuma Porfirio Lobo el próximo 27 de enero.
Indicó que en la reunión de Kelly con Micheletti el tema central fue que EEUU reconoce la validez de las elecciones de noviembre y al gobierno entrante, y que el proceso de transición debe ser tranquilo, pretendiendo de esta manera ponerle una mascara al golpismo.
Previo a la reunión con Kelly, Micheletti dijo en un canal de televisión que no renunciará antes del 27 de enero y que no asistirá a los actos de toma de posesión de Lobo.
Indicó que él fue nombrado por el Congreso para que termine el período presidencial que le correspondía a Zelaya, derrocado por un golpe de Estado militar el 28 de junio, “y no voy a cambiar porque venga alguien aquí a presionarnos”.
Micheletti puntualizó que estaba sorprendido 'de ver cómo los gringos quieren legislar en Honduras, porque el Congreso me eligió para terminar el periodo de seis meses” (que le faltaban a Zelaya).
“Siento una enorme admiración por el pueblo norteamericano, pero la actuación internacional de ese país es errática”.
“Estados Unidos desea que me retire el 15 de enero con la promesa de otorgar muchos millones de dólares de ayuda a Honduras”, aseveró.
Dijo que no asistirá a la toma de posesión de Lobo porque no quiere que sea motivo de cuestionamiento por parte de la comunidad internacional, 'en el momento que le pongan la banda a él voy a estar en la Casa Presidencial y de allí me voy con mi familia para mi casa'.
Por su parte, Zelaya afirmó que “Micheletti se ha encaprichado, se ha negado y les ha dicho que ya está subido en el caballo, con las espuelas puestas y con el freno, y de allí no lo baja absolutamente nadie”, apuntó.
.
MICHELETTI NO RENUNCIARÁ
Tegucigalpa 07 Ene ABN.- El golpista de Honduras Roberto Micheletti, indicó que pese a la presión ejercida desde Estados Unidos, no renunciará al cargo hasta que el próximo día 27 se formalice el traspaso del poder a Porfirio Lobo, electo mediante un proceso cuestionado por la comunidad internacional.
De acuerdo con el cable de la agencia EFE, no sólo EEUU (entre los actores enemigos de Mel Zelaya) ha presionado al golpista Micheletti para que renuncie a la presidencia, sino también Lobo, sin criticarle frontalmente, quien le sugirió recientemente que recapacite acerca de la importancia de una dimisión previa a la ceremonia del día 27, lo que sería la mejor decisión para los hondureños y un gesto de buena voluntad para la comunidad internacional.
Los cinco países de Mercosur, la mayoría de Unasur, y los países de la Cumbre Iberoamnericana entre otros actores mundiales han demandado al dictador Micheletti que abandone el poder y restituya la democracia.
Lobo pidió el cumplimiento del estancado acuerdo Teguciglpa-San José con el que se pretendía poner fin a la crisis política, el cual fue la alternativa estadounidense para alejar definitivamente a Zelaya y desmovilizar al pueblo.
.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A