Ene. 22 (TeleSUR).- El asesor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean-Luc Legrand, explicó en rueda de prensa este viernes que el organismo ha constatado que "alrededor de quince niños han desaparecido de hospitales con personas que no son de su familia".
La organización tiene la sospecha de que los secuestros fueron efectuados por redes de trata de personas a través de Santo Domingo. Agregó que la trata de niños ya existía en Haití antes del demoledor terremoto "y, desgraciadamente, las redes de trata tienen relación con el mercado de la adopción internacional".
Legrand, explicó que estas redes, aprovechan la fragilidad del Estado y de los sistemas de control cuando existen catástrofes, tal como sucedió en el 2004 cuando el Tsunami de Indonesia.
"Vivimos esa experiencia cuando tuvo lugar el tsunami: estas redes se activan inmediatamente después de una catástrofe y utilizan la debilidad del Estado y de la coordinación de los agentes sobre el terreno para secuestrar a los niños y sacarlos del país", dijo.
El funcionario destacó que los niños, "no son huérfanos", por lo que todo apunta, a que se trata del robo de infantes por redes internacionales dedicadas a la trata.
Al respecto, Unicef establece mecanismos de alerta para evitar que se incrementen los secuestros de los niños, por ello, ha organizando el establecimiento de campos para albergar a todos aquellos menores "no acompañados".
Hasta la fecha, Unicef ha establecido 20 puntos para acoger a menores no acompañados y atiende a unos 2 mil al día, pero tienen como objetivo poder llegar a 4 mil niños.
El asesor, sostiene que se debe comprobar que los niños no tienen, en efecto, ninguno de los dos progenitores, aunque en ese caso, agregó que "en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos".
Legrand también manifestó la preocupación de Unicef por la suerte de chicas jóvenes que trabajan como empleadas domésticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de blancas.
"Son jóvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fácil y debemos protegerlas", subrayó.
Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Población calcula que existen en Haití, alrededor de 10 mil mujeres embarazadas sólo en Puerto Príncipe, de las cuales se espera que una 7 mil den a luz en el transcurso de las próximas cuatro semanas.
Ambas organizaciones alertaron, asimismo, de que temen que haya brotes de violencia sexual contra las mujeres.
Los haitianos tratan de sobreponerse a la devastación causada por el fuerte sismo de 7.3 del pasado 12 de enero, mientras que las fuertes réplicas del terremoto han causado alarma en los sobrevivientes, en medio de una crisis por el agua potable, alimentos y atención de heridos.
Según cifras de la Cruz Roja Internacional, más de 90 mil personas fallecieron tras el terremoto, mientras que centenares de miles resultaron heridas.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A