Belém, Brasil, 31 Ene. ABN – Hasta este domingo sesionará en la ciudad de Belém, Brasil, el Foro Social Mundial (FSM) donde los principales temas abarcan la crisis económica internacional, las alternativas frente al modelo neoliberal, la degradación del medio ambiente y la explotación de las potencias mundiales de los recursos naturales no renovables.
Más de 100 mil personas procedentes de 150 países participan en seminarios y talleres para examinar cuestiones específicas como la situación de los campesinos, la discriminación de género y la falta de respeto a los derechos de los pueblos originarios, informó Prensa Latina.
En Belém, al nororiente de Brasil, la principal consigna que se levanta en el FSM es 'otro mundo es posible'.
En el encuentro de este año participaron los presidente de Venezuela Hugo Chávez, de Ecuador Rafael Correa, de Bolivia Evo Morales, de Paraguay Fernando Lugo, y el anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva.
El FSM, que nació en 2001 como contrapartida al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde se reúnen las grandes potencias, tuvo sus sedes en las ciudades de Porto Alegre (Brasil), Bombay (India), Caracas, Berlín (Alemania) y Nairobi (Kenia).
Al referirse a uno de los temas abordados en tierras brasileña, el presidente del Centro Tricontinental (Cetri), François Houtart, destacó que la crisis financiera que vive el mundo 'nos pone un desafío enorme' porque tendría las consecuencias de que 'la gente estará tan afectada que no reaccione, o habrá revueltas, o puede ser que consigamos llegar a una resistencia organizada que nos lleve a las alternativas que queremos'.
Houtart ejemplificó que las alternativas buscadas ocurrieron 'con el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), derrumbada con la presión popular'.
El intelectual brasileño Emir Sader señaló por su parte que si el FSM 'no da respuestas a la crisis del neoliberalismo, si no tiene respuestas para la paz en el mundo, para construir modelos alternativos, se quedará atrás'.
Sader solicitó a los participantes del encuentro político y social que esten atentos para actualizarse ante la 'lucha real'.
En el FSM, que comenzó el miércoles pasado y finalizará este domingo, también se sentenció el fracaso del encuentro de Davos.
'No es Davos el que está dando las alternativas. Fueron ellos los que crearon esta situación y son parte de los derrotados', afirmó Candido Grzybowski, organizador del Foro Social.
|
|