Bogotá, 01 Feb. ABN.- La operación de entrega de cuatro retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la selva del sur colombiano está “tomando un rumbo delicado”, manifestó este domingo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá, Cristophe Benney, quien pidió calma a las partes involucradas.
Esta declaración difundida por la agencia AFP se produce luego de la denuncia de la guerrilla y de la misión humanitaria que recibe a los cuatro uniformados sobre los obstáculos en el operativo, generados por el Ejército colombiano.
“Desde el principio de la preparación de la misión de liberación de los rehenes y detenidos, el CICR dijo claramente que esta misión era compleja. En los últimos minutos está tomando un rumbo delicado. Pido expresamente a todos, tener calma, prudencia”, señaló Beney.
El titular de la CICR añadió que “nada justifica poner en peligro el retorno de las personas privadas de libertad a sus hogares”.
En comunicación con la cadena Telesur, el comandante de las Farc, Jairo Martínez, reveló que fue abatido un guerrilero durante la operación humanitaria y que otro se encuentra desaparecido por las Fuerzas Armadas Colombianas.
El gobierno del presidente Álvaro Uribe dijo a través de su Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, que las garantías a la operación están dadas para las liberaciones y rechazó las denuncias sobre una interferencia militar.
Por su parte, el integrante del grupo mediador Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda, llamó al Ejecutivo a que de respuestas sobre lo que sucede.
“No vamos a admitir que la credibilidad de nuestro movimiento se ponga en tela de juicio. Queremos explicaciones claras sobre lo que está aconteciendo y las exigimos al gobierno nacional”, expresó.
Ahora se espera que la misión humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, arribe al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento de Meta, como estaba estipulado. |
|
|