Por Augusto Figueroa
Caracas, 02 Feb (Enfoques365).- Conocido popularmente como “Cara´e piña” por tener el rostro picado de viruela, el ex jefe militar y hombre fuerte de Panamá, Manuel Anonio Noriega, condenado en Estados Unidos a cuarenta años de cárcel por tráfico de drogas y liberado tras cumplir diecisiete, ahora será extraditado a Francia, donde lo espera otra sentencia de diez años por lavado de dinero.
Fue jefe del G-2 de Panamá y segundo del gobierno de Omar Torrijos. Es conocido que Noriega era hombre al servicio de la CIA, sin embargo, fue la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, la que en 1989 lo detuvo en uno de los peores operativos intervencionistas de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Se le acusó de convertir el istmo en un santuario para el Cartel de Medellín para llevar drogas a ese país.
A Noriega se le acusó del “Avionazo” en el que murió Torrijos, su jefe, a quien había reinstalado en el poder después de un golpe de Estado, ocurrido cuando el entonces hombre fuerte de Panamá disfrutaba de las carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas, en México.
Según un artículo aparecido en el diario “La Crónica”, de Ciudad de México, cuando Cuba estableció sus primeros contactos informales con Torrijos en los años setenta, Noriega recibió instrucciones para que se reuniera con los dirigentes más importantes de los partidos de izquierda: Trabajo y Comunista, que entonces eran perseguidos por la Guardia Nacional, de la que era jefe, y la policía. Torrijos pretendía dar una imagen de acercamiento a los partidos progresistas ante los representantes cubanos.
Noriega invitó a cinco dirigentes de las organizaciones mencionadas. Pasó la noche con ellos cantando La Internacional y otras canciones revolucionarias. Horas después los cuerpos fueron recogidos sin vida tirados en un descampado.
Preguntado por Torrijos sobre qué había pasado, pues los huéspedes habían manifestado su preocupación. Noriega, sin darle mayor importancia al hecho, contestó que “seguramente no entendió la instrucción del Presidente”.
Al morir Torrijos en el “accidente aéreo”, Noriega se convirtió en el poder tras el trono. Se sucedían los presidentes. Pero, él se mantenía como jefe de la Guardia Nacional. Después de la elección de Guillermo Endara, fallecido estos días, Noriega desconoció los resultados.
Ya se había firmado el Tratado Torrijos-Carter que devolvía a Panamá la soberanía del Canal pero las tropas estadounidenses permanecían en el territorio. Con el argumento del tráfico de drogas, declararon el boicot y aprovechando el triunfo de Endara, el país fue invadido por veintiséis mil soldados, mayoría paracaidistas. La operación fue llamada "Causa Justa" y la calificaron como el mayor operativo militar de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial. Cinco mil muertos en el barrio pobre de Chorrillos.
Los batallones panameños no tenían armas para defenderse de la arremetida de la sofisticada tecnología militar de la primera potencia mundial. Aviones Black Bird silenciosos, tanques, decenas de helicópteros y otros miles de soldados de las naves estacionadas en los puertos del Atlántico y el Pacífico, fueron punta de lanza.
Noriega se refugió en la embajada del Vaticano. Pero, se usó el ruido como arma permanente frente a las instalaciones de la sede diplomática. No permitieron que saliera del país y finalmente, fue capturado.
La CIA le permitió el uso de seis millones de dólares de su fortuna de cuarenta millones para su defensa. Mientras, los políticos en su país se repartían un sinnúmero de propiedades acumuladas durante sus años de jefe militar.
La compra de inmuebles en Francia con dinero negro del narcotráfico lo llevará una vez más a prisión. Noriega bregó por ser enviado a su país. Pero, dentro de pocos días cruzará el charco rumbo a un nuevo encarcelamiento.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A