Feb. 17 (teleSUR).- Pakistán confirmó hoy por primera vez oficialmente que apresó al número dos de los talibanes, y funcionarios dijeron que el jefe militar de los rebeldes dio información útil que se compartió con Estados Unidos.
El mullah Abdul Ghani Baradar fue detenido hace unos 10 días en una operación conjunta de la CIA y del servicio secreto paquistaní en la sureña ciudad de Karachi, dijeron ayer funcionarios de ambos países, aunque bajo condición de anonimato.
"Como conclusión de procedimientos de identificación pormenorizados, se confirmó que una de las personas arrestadas resulta ser el mullah Baradar", dijo el vocero del ejército general Athar Abbas en un comunicado enviado a los medios.
"El lugar del arresto y los detalles operativos no pueden ser divulgados debido a razones de seguridad", agregó el comunicado, citado por la agencia de noticias DPA.
Baradar era el segundo en la estructura de mando dentro del movimiento talibán detrás de su líder y fundador, el mullah Omar, y estaba a cargo de la dirección del consejo de líderes de la organización islamista, que se cree se ubica en Pakistán.
También fue uno de los fundadores del movimiento que tomó el poder en Afganistán en 1996 y es el miembro de más alto rango de la organización en ser capturado desde la invasión estadounidense que derrocó a los talibanes, a fines de 2001.
La Casa Blanca no quiso confirmar la detención de Baradar.
El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que la lucha contra el extremismo supone delicadas cuestiones de inteligencia y que es mejor recolectar esa información sin hablar de ello.
Baradar está hablando con sus interrogadores, dijeron funcionarios de inteligencia paquistaníes.
Uno dijo que el jefe militar de los talibanes les suministró "información útil" que era compartida con sus pares estadounidenses, informó CNN.
Otra fuente dijo que Baradar está preso en una sede de los servicios secretos de Pakistán (ISI), en Karachi.
La noticia de la captura de Baradar en Pakistán se conoce en momentos en que Estados Unidos lleva adelante en el vecino Afganistán la mayor ofensiva contra los talibanes desde el inicio de la guerra, hace ocho años.
También en Pakistán, un avión no tripulado de la CIA realizó hoy un nuevo ataque contra presuntos islamistas en el noroeste del país, en el que murieron tres personas que se hallaban en una casa en un poblado de la región tribal de Waziristán del Norte, dijeron fuentes de inteligencia.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A