Amsterdan, 20 Feb (Télam).- El gobierno de unidad holandés se disolvió, luego de que los dos partidos que lo conformaban se distanciaran por la fecha de retiro de sus tropas en Afganistán.
El partido democristiano (CDA) del primer ministro Jan Peter Balkenende, pretendía dejar un pequeño contingente de militares en suelo afgano más allá de este año, mientras que la Socialdemocracia del vicepremier, Wouter Bos, quería que se respete el retiro total acordado para fines de 2010.
"Como jefe de este gobierno, no he tenido más remedio que constatar que no existía alternativa fructífera para que este gabinete siga su labor", aseguró Balkenende en la madrugada del sábado tras su reunión de gabinete, indicó la agencia de noticias alemana Dpa.
Por su parte, la Socialdemocracia declaró que "el último soldado holandés abandonará Uruzgan a finales de este año", en contraposición al pedido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Holanda tiene dispuestos 2.000 efectivos en el sur del país asiático, bastión de la resistencia islamista talibán. El gobierno de unidad holandés hubiera cumplido tres años en el poder el próximo lunes.
A fines del año pasado, la Casa Blanca decidió enviar 30.000 soldados más a Afganistán, y pidió a sus "socios europeos" que hagan un esfuerzo en ese sentido debido a la creciente violencia en el país invadido a fines de 2001, tras los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A