Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
566 Lecturas
Mérida, mayo 01.- Llegada la media noche del este miércoles, el estudiante Yurban Antonio Ortega Urquiola, de 28 años de edad, estudiante de Ciencias del Agro, Presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, falleció en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario.
El estudiante resultó gravemente herido con arma de fuego accionada por presuntos funcionarios policiales, durante las protestas estudiantiles que se escenificaron el pasado martes 28, frente a esa institución.
Este dirigente estudiantil presentó una lesión cerebral en la región fronto temporal derecha, la cual en principio se trató en el área de estabilización de la emergencia de adultos, sin embargo el esfuerzo de los medico no permitió que este joven sobreviviera.
Las primeras investigaciones hechas por funcionarios del CICPC que llegaron a Mérida para esclarecer este hecho indican que 9 funcionarios policiales pudieran tener responsabilidad. Un fiscal especial del Ministerio Público ha sido designado para conducir las averiguaciones. Distintos movimientos estudiantiles universitarios han rechazado este tipo de actuaciones policiales que responden a métodos intimidatorios y represivos contra los estudiantes cuando manifiestan.
Augusto García, dirigente estudiantil de la ULA , afirmó que “el gobierno ya se quitó la careta, y que de ahora en adelante, va a implementar de manera abierta la orden de disparen primero y averigüen después, los hechos lo dicen, ya que en Mérida en menos de un año han fallecido dos estudiantes por este tipo de procedimiento policiales cuando enfrentas las manifestaciones y una muestra es que en Mérida dos jóvenes han muerto por actuaciones de los policías que violan todos los derechos humanos”.
Recalcó que era evidente que estos asesinatos de estudiantes iban a ocurrir desde el mismo momento en que el presidente Hugo Chávez Frías, manifestó públicamente a través de los medios de comunicación que había que echarle plomo y gas del bueno a los estudiantes que salieran a las calles a protestar, palabras estas del primer mandatario nacional que lo convierten en el autor intelectual de este asesinato y de todos los asesinatos que cometa la policía durante las protestas estudiantiles que decidan realizar los estudiantes venezolanos.
Por su parte, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, confirmó que desde el momento del suceso una comisión del Cicpc, y la designación de un Fiscal Especial para esclarecer estos hechos con vasta experiencia en criminalística, planimetría y balística, que reforzará una investigación objetiva orientada a dar con el culpable que ocasionó el lamentable hecho.
El primer mandatario regional reconoció que “hay una tradición nefasta en el uso de instrumentos por algunos funcionarios, sin embargo, hay que continuar profundizando la labor del saneamiento de la institución policial de Mérida".
_____________________________________________________
Leonardo León/elinforme.com.ve
________________________________________________________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
Vandalismo estudiantil y huelga policial "de brazos caídos" en Mérida
Detenidos 9 poliméridas por graves heridas a estudiante en Ejido
Se debate entre la vida y la muerte el estudiante herido en Mérida
Quema de vehículos y destrucción de comercios en Mérida por heridas de bala a estudiante
Estudiante herido de gravedad en Mérida recibe atención médica en el HULA