Ccs. 06 mar. (Enfoques365).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo hoy que cree “viable” un encuentro entre sus colegas de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Álvaro Uribe, para iniciar un diálogo que permita poner fin a las tensiones que mantienen desde hace unos meses.
Fernández viajó anoche a Bogotá, donde se reunió con Uribe, dando así inicio a su gestión como mediador para poner fin al conflicto diplomático y comercial que afecta actualmente a las relaciones entre Colombia y Venezuela.
El presidente dominicano anunció también que este lunes se reunirá en la capital de su país con el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ocasión en la cual se podrá fijar la fecha del encuentro entre Chávez y Vélez.
Durante su reunión, Fernández y Uribe conversaron sobre los puntos de conflicto por espacio de dos horas en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, informó el gobierno dominicano en un comunicado de prensa.
Fernández y Uribe “abordaron los temas que pueden ser resueltos en su mediación, de manera que Colombia y Venezuela limen sus diferencias y puedan restablecer sus relaciones diplomáticas y comerciales, estas últimas que han afectado sensiblemente el comercio en la frontera entre ambos países”, señaló el comunicado.
Este sábado, Fernández se reunió también con el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez; con el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata; y con representantes de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, con el propósito de conocer las dificultades que sufre la relación comercial bilateral.
Tanto Plata como los empresarios informaron a Fernández de los efectos del bloqueo a una serie de productos enviados a Venezuela, lo mismo que la demora en los pagos de estas exportaciones.
“Hemos conocido los detalles de este flujo comercial entre Venezuela y Colombia. Este es uno de los temas que obviamente se tratará en el diálogo entre Colombia y Venezuela”, dijo Fernández.
“Podemos decir que ha sido un buen primer encuentro. Eso nos va a facilitar entonces la interlocución con la contraparte venezolana para tratar de restablecer las relaciones plenas entre los dos países”, añadió.
Fernández informó que está pautada una reunión en Santo Domingo para este lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en la cual “vamos a intercambiar estos detalles que hemos visto el día de hoy con los empresarios colombianos que exportan hacia Venezuela, y el diálogo lo continuaremos a partir de ahí”.
“Terminaremos con un encuentro con el Presidente Hugo Chávez”, aseguró, pero no informó la fecha ni el lugar pues ello dependerá del “calendario de las próximas actividades”.
Cuando se le preguntó si consideraba viable un encuentro entre los presidentes Uribe y Chávez, Fernández respondió “sin duda, y para eso estamos trabajando”.
Este mismo sábado, el mandatario dominicano viajará a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para sostener reuniones con el gobernador, sectores empresariales y comerciales de la zona.
Los empresarios y comerciantes de esa ciudad explicarán al presidente Fernández los alcances de los daños ocasionados por el rompimiento del intercambio comercial y empresarial con Venezuela, cuyo volumen llegó a ubicarse en 6 mil millones de dólares al año.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se deterioraron a raíz del acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, el cual incluye el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
El mandatario venezolano ha denunciado dicho acuerdo en forma vehemente y hasta con severos insultos al mandatario colombiano, por considerar que la presencia militar estadounidense constituye una “amenaza” para toda Latinoamérica.
Desde entonces Venezuela rompió relaciones con Colombia y redujo drásticamente las compras a ese país, lo que el mandatario colombiano denunció como “un bloqueo comercial” similar al que Estados Unidos mantiene contra Cuba.
Las tensiones estallaron el 22 de febrero pasado, cuando los dos mandatarios se encontraron durante la Cumbre de Río celebrada en Cancún (México), ocasión en la cual Uribe le dijo a Chávez que se portara como “un varón” y “diera la cara” ante los reclamos comerciales que le estaba haciendo, a lo que Chávez respondió mandándolo “al carajo”, según contaron a periodistas testigos del incidente.
Fue por eso que se acordó integrar un grupo de amigos encabezada por los mandatarios de República Dominicana, México y Brasil que ayude a que Venezuela y Colombia superen sus diferencias.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A