Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
289 Lecturas
El salto del costo de la vida, según cifras oficiales, es la peor derrota que pueda haber tenido últimamente el gobierno del presidente Hugo Chávez. La destrucción del aparato productivo privado avanza al grito de "revolución", "patria socialista o muerte" y el sinúmero de coacciones, amenazas y zarpazos estatistas contras las empresas, tomándose lo construído durantes décadas con esfuerzos, conocimientos, experiencia y constancia de los emprendedores que según la Constitución tienen pleno derecho a un desenvolvimiento libre, útil a la sociedad, con niveles lógicos de ganancias dentro del marco legal vigente.
El Banco Central de Venezuela (BCV) soltó la bomba, a dos cuadras del Palacio de Miraflores: "A 5,2 % se disparó la inflación en abril, siendo el rubro de alimentos el que registró la mayor subida al pasar de 3,5 % en marzo a 11,1 %". Parea los primeros cuatro meses de 2010, el acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es de 11,3%, muy superior al 6,7% del mismo período en 2009. La variación anualizada del INPC para abril de 2010 escaló al 30,4%, también superior al 28,3% de la de abril de 2009.
Aunque es lógico presumir que el BCV afecto a las políticas del gobierno esté haciendo algunas travesuras para no enfurecer al jefe de todos ellos, pues no hay que exagerar esas cifras oficiales para afirmar que ya no es posible seguir ocultando el desempeño negativo de la economía venezolana, que se traduce en menos productos en el mercado, menos frecuencia de circulación de los mismos, mayores importaciones de alimentos y otros productos de consumo masivo y primera necesidad, con mayores precios presionados por la demanda insatisfecha.
.
LA PRESIÓN ALCISTA
Ese circuito elemental que el presidente Chávez se empeña en desconocer, acusando conspiraciones de todo tipo, no es otra cosa que el comportamiento de un mercado distorsionado por excesivos controles, corrupción a todos los niveles, coacción política generalizada, abuso de poder contra las empresas privadas debidamente establecidas y el comportramiento compulsivo de un gobernante agresor y desconsiderado.
La realidad de esa presión alcista de los precios de bienes y servicios es sentida por la población intensamente, sin maquillaje posible, en el bolsillo, en la mesa, los medicamentos y otros tratamientos para la salud, servicios automotrices, reparaciones del hogar y un largo etcétera que sería ocioso comprimir en esta nota.
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, también maquillado, fue del 3,3%, factor que durante el primer trimestre no ha sido totalizado por el BCV, atenazado por la maxi-devaluación del bolívar, la emergencia eléctrica, el temprano aumento salarial del 1ro. de marzo y la zozobra que sufre el sector privado en la ciudad y el campo ante las embestidas del gobierno.
Ese fracaso económico-social de la inflación, más el de la delincuencia desatada y la corrupción galopante en elm gobierno son caldo de cultivo suficiente para la derrota de cualquier gobierno en el mundo, que además tenga la presión consistente de una alternativa política seria, limpia y emprendedora, capaz de reorientar el rumbo de la nación.
Ni los chavistas pueden negar el desastre de la inflación, lo corrosivo de sus efectos en la vida personal y familiar de la población, sin fronteras políticas o ideológicas. La bestia suelta de la inflación chavista es tan furiosa y destructiva como la bestia de la corrupción del gobierno; ambas victimizan a toda la población, sólo se salvan los adinerados de siempre y los nuevos-ricos del régimen. Todo lo demás son cuentas de camino, porque la historia es conocida.
.
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 09.05.2010
.
VEA TAMBIÉN:
BCV / La inflación se disparó a 5,2 % en abril, siendo la comida lo más caro http://bit.ly/9eDoaU
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A